Home / México / Diputada en Tabasco busca quitar el reguetón de escuelas

Diputada en Tabasco busca quitar el reguetón de escuelas

La diputada de Tabasco de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Cristina Guzmán Fuentes, emitió una iniciativa para cancelar la práctica dancística de la música urbana reguetón dentro de las instalaciones educativas de dicha entidad.

En conferencia la diputada local consideró que el reguetón incita a los jóvenes a comenzar con la práctica sexual desde corta edad, situación que propicia los embarazos no deseados.

Puntualizó que es necesario que este tipo de ritmos sean erradicados en las prácticas y convivios escolares, pues las letras y bailes implican movimientos sugestivos, a los que calificó de ‘sensuales’ y ‘eróticos’.


“El reguetón es un ritmo que se ha posicionado en el gusto de niños y adultos, pero es un género que atrae un sinfín de críticas e inconformidades, esto debido a que, según especialistas, contiene gran cantidad de incitación sexual a través de sus letras y bailes”, dijo.

Cristina Guzmán, quien es integrante de la fracción parlamentaria de Morena en el Congreso de Tabasco, admitió que el sector que presenta mayor riesgo en estas prácticas es el de los adolescentes.

Ante esta situación, Guzmán Fuentes llamó a modificar la Ley de Educación del Estado para prohibir su uso en festividades escolares en niveles de preescolar, primaria, secundaria y bachillerato; asimismo mencionó que no sólo el reguetón estará considerado, pues cualquier género que no fomente valores culturales propios del estado será cancelada dentro de las instalaciones.

Según la diputada, no todos los géneros musicales pueden ser incluidos en las actividades escolares de los menores. De tal suerte, los profesores que imparten las materias de educación física o artística en los niveles preescolar, primaria, secundaria y bachillerato, deben buscar melodías que hagan prevalecer las tradiciones nacionales.

La reestructuración del artículo 17 bis de la Ley de Educación del Estado de Tabasco queda de la siguiente manera:

La Secretaría de Educación en el Estado a través de la Subsecretaría de Educación Básica y Subsecretaría de Educación Media y Superior, serán las responsables de la ejecución de lo citado en este artículo, para que sea obligatorio que en todos los planteles públicos y privados de los niveles preescolar, primaria, secundaria y medio superior, los bailables, eventos y desfiles artísticos, cívicos, culturales y deportivos, se realicen con trajes alusivos y música representativa de Tabasco y México, con la finalidad de conservar nuestra identidad y preservar las tradiciones que nos caracterizan como Tabasqueños y Mexicanos; por lo cual, queda prohibido la proyección de trajes o músicas que no contribuyan con el objetivo de este artículo”.

Una medida muy similar a la formulada por la diputada de Morena, se llevó a cabo en septiembre de 2018 en un municipio del estado de Veracruz, donde se prohibió la reproducción de canciones de reguetón durante las celebraciones de las fiestas patrias debido a que se trataba de “música no apropiada para eventos públicos”.

About El Asertivo

Powered by moviekillers.com