Home / México / Diputados aprueban dictamen de revocación de mandato

Diputados aprueban dictamen de revocación de mandato

La Cámara de Diputados avaló con 328 votos en favor, 153 en contra y dos abstenciones el dictamen para que el Presidente de la República pueda someterse a una consulta de revocación de mandato.

Durante el debate los legisladores de Morena exhibieron la figura del Presidente de la República para contrarrestar a los opositores del PAN y PRI, quienes subieron previamente a fijar postura arropados por sus compañeros y mostrando pancartas.

La oposición acusó que se estaba avalando una reforma que podría abrir la puerta a la reelección y que Morena quiere hacer historia como Venezuela y Bolivia. Morena y sus aliados les pidieron no temer ir a las urnas en 2021.

¿De qué trata este Reforma?

El dictamen señala que las consultas populares ya no se realizarían el mismo día de la jornada electoral, sino en la fecha que establezca la convocatoria del Congreso.

Con esto se establece el derecho y la obligación de los ciudadanos de votar en los procesos de revocación de mandato del presidente de la República.

Las consultas populares podrían ser convocadas por el Congreso de la Unión a petición del uno por ciento de los ciudadanos inscritos en la lista nominal de electores, y no el tres por ciento como actualmente se establece.

Otra de las reformas establece que en las consultas se disminuya de 40 al 25 por ciento el requisito de participación del total de la lista nominal.

En cuanto a la revocación del mandato, el dictamen contempla entender la revocación como un medio de control constitucional de participación ciudadana para destituir a los representantes de elección popular cuando lo soliciten los ciudadanos y haya transcurrido la mitad de su gestión.

Estarán sujetos a revocación del mandato mediante consulta el presidente de la República, diputados federales, senadores, gobernadores, diputados locales, integrantes de ayuntamientos, el jefe de Gobierno de la capital y los integrantes de sus alcaldías.

Los ciudadanos también podrán convocar la revocación: tendrán que ser un número equivalente al 3 por ciento de los inscritos en la lista nominal de electores.

Para que la revocación de mandato sea vinculante debe participar al menos un tercio de los ciudadanos inscritos a la lista.

About El Asertivo

Powered by moviekillers.com