Home / México / Entre jalones y empujones, Rosario Piedra Ibarra toma protesta como presidenta de la CNDH

Entre jalones y empujones, Rosario Piedra Ibarra toma protesta como presidenta de la CNDH

Luego de que el Senado de la República rechazara la propuesta del presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal, de volver a realizar la votación para elegir al titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Rosario Piedra Ibarra rindió protesta como nueva titular del organismo, entre empujones y protestas.

Por la mañana del martes, el coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, Ricardo Monreal, informó que se repondría la votación para elegir al nuevo presidente de la CNDH.

La idea de Monreal Avila era realizar una nueva elección sobre la misma terna que ya había sido votada anteriormente en tres ocasiones: Rosario Piedra, Arturo Peimbert Calvo y Jesús Orozco.

“Morena no acepta ningún estigma. Vamos a demostrar que no somos tramposos ni somos rateros. Ya que hay una actitud de prudencia y sensatez hacia las minorías que antes no eran escuchadas”, dijo.

Y añadió: Una nueva elección. Porque no queremos que haya dudas y Morena, como grupo parlamentario, no puede estar sometido a la duda o a la desconfianza. Es una nueva elección. Es decir, la tercera elección que tenía previsto el acuerdo parlamentario, esa es la que se vuelve a hacer. Sobre la misma terna, son los mismos que participarían”.

Lo anterior, tras las declaraciones del Grupo Parlamentario del PAN, sobre la inconsistencia de los votos durante la tercera elección, el pasado jueves, el senador de Morena dijo que ésta es una decisión sin precedente en la historia del Senado de la República.

Sin embargo más tarde ya en Pleno, con 64 votos en contra, 46 a favor y nueve abstenciones, la moción para una nueva votación fue rechazada, iniciando así una jornada de protestas, gritos y rechazos.

Finalmente, entre empujones, la nueva titular tomó protesta para el periodo 2019-2024, en sustitución de Luis Raúl González Pérez.

“Mi elección es legítima, legal, quiero agradecerles públicamente a todos los senadores de Morena y a los de las otras bancadas que me favorecieron con su voto, que no cayeron en las provocaciones de violencia que se intentaron hacer no sólo aquí sino con mis invitados que estaban en las galerías”, respondió Piedra Ibarra tras asumir el cargo.

¿Quién es Rosario Piedra?

La nueva titular de la Comisión se ha desempeñado como activista social por más de 40 años. Es integrante del Comité ¡Eureka!, una organización de familiares de desaparecidos y perseguidos políticos opositores al gobierno, fundado en 1977 por su madre, Rosario Ibarra de Piedra.

Estudió la maestría en psicopedagogía en la Escuela de Ciencias de la Educación, y cuenta con una licenciatura en Psicología por la Universidad Autónoma de Nuevo León. Se ha desempeñado también como profesora de educación especial.

En 2018 fue candidata a diputada federal por Morena, y fungió como secretaria de Derechos Humanos del Comité Ejecutivo Nacional del partido, al que no había renunciado como militante hasta el día de su elección.

About Circe Vargón

Powered by moviekillers.com