Home / México / Estado debe regular las redes sociales: especialista de la UAM

Estado debe regular las redes sociales: especialista de la UAM

redes sociales 1El Estado debe regular las redes sociales y establecer normas mínimas para que los usuarios se defiendan ante abusos, consideró la doctora Perla Gómez Gallardo, investigadora de la Unidad Cuajimalpa de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

 “estamos en contra de que se restrinja la libre difusión de ideas, imágenes y pensamientos en dichos espacios, lo cual históricamente se ha considerado una forma de censura indirecta, pero también hay casos que demuestran que debe haber consecuencias y formas de revisión del uso de estos instrumentos”, dijo.

Añadió que más allá de los usuarios comunes hay quienes “se benefician creando plataformas que no necesariamente tienen un interés público o social, además de que no establecen controles o manejan una autorregulación”.

Por lo que se requiere de un debate serio y que quienes están detrás de esos espacios sean revisados por el Estado para evitar daños o afectaciones a terceros, debido al anonimato de ciertas fuentes.

Hablar de normar redes implica entrar en una siguiente etapa, ya que “nunca se debe evitar que pasen las situaciones, porque eso sería censura previa”.

 “(pero)… sí procurar que haya consecuencias y criterios claros respecto de qué puede o no pasar con el uso de plataformas y qué se puede hacer cuando otras personas de manera cobarde hacen un uso abusivo de su derecho para afectar a otros”.

redes socialesLa ex titular de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México dijo que “ningún derecho es absoluto y la libertad de expresión también tiene límites; en este caso no es restringirla a priori, sino generar consecuencias ante abusos”.

Se trata de “empezar a limitar excesos que sí dañan” ante la facilidad con que alguien se puede evadir, porque no hay una forma de acceder a un control directo de la autoridad para que pueda en su momento generar consecuencias a aquéllos que abusan de este derecho.

La académica del Departamento de Estudios Institucionales de la UAM señaló que en países como Estados Unidos y Gran Bretaña “ya se está haciendo una revisión de las propias plataformas y sus cláusulas”, pero no tiene que partir sólo de una autorregulación, sino que el Estado pueda verificar los contratos que se hacen hacia terceros.

 

About Circe Vargón

Powered by moviekillers.com