Home / México / Fui de vacaciones, no a pachanguear, pero guardé sana distancia, acepta Gatell

Fui de vacaciones, no a pachanguear, pero guardé sana distancia, acepta Gatell

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell reconoció que viajó a Oaxaca a una fiesta de fin de año, pero que guardó sana distancia.

Sin embargo, no explicó por qué contradijo la petición que él mismo hizo a los mexicanos para no hacer fiestas de fin de año debido a la pandemia.

“No tengo nada que ocultar, efectivamente fui a las costas de Oaxaca, a la región de Pochitla, en el municipio de San Pedro Pochutla, es un sitio hermoso. Fui a visitar a familiares muy cercanos, a personas muy amigas y estuvimos en una casa particular durante los días de fin de año”, expuso el epidemiólogo, quien fue fuertemente criticado, primero, por aparecer en un vuelo sin cubrebocas y, luego, frente al mar con otras personas.

Asimismo, precisó que su grupo familiar fue muy pequeño y se respetó la sana distancia.

“Es relativamente fácil si uno contempla estas actividades (vacacionar) separar los lugares en una mesa; tuvimos una reunión de fin de año y cuidamos estos aspectos, y esperamos que esto lo haya hecho la mayoría de las personas”, comentó.

Y añadió: “Como podría ir a casa de un familiar aquí (CDMX) fui allá (Oaxaca). Llegué y me reclui en la casa. Un día salimos a consumir alimentos, no a pachanguear, y es prácticamente absurdo que piensen que va uno a usar cubrebocas, cuando consume alimentos”.

El domingo 3 de enero salieron a la luz fotos del subsecretario Hugo López-Gatell mientras vacacionaba en playas de Oaxaca. El encargado de la estrategia de salud del gobierno mexicano, que suele negarse a usar cubrebocas, encendió la ira en las redes sociales.

gatell

Lo defienden y critican

Al respecto, el presidente Andrés Manuel López Obrador defendió la actuación del subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud frente a la pandemia de COVID-19; aunque aclaró que su decisión de ir a vacacionar a Oaxaca, debe ser explicada por el propio funcionario federal.

López Obrador evadió opinar directamente sobre el viaje del subsecretario de salud a playas oaxaqueñas, pero salió en su defensa de manera indirecta alabando su trabajo para manejar la epidemia provocada por el SARS-CoV-2.

“Hay que preguntarle a él, por la tarde, yo lo que puedo decirles en abono a la conducta del doctor López Gatell es que ha trabajado bastante, muy intenso, que ha estado cumpliendo cabalmente con su responsabilidad, es muy buen servidor público, buen especialista, muy profesional”, dijo.

En tanto, la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, precisó que ella no vacacionaría en medio de una emergencia sanitaria.

“Cada quien es responsable de decir, de hacer y yo creo que él tiene que dar su explicación. En mi caso en particular, en el caso de Oliva, en el caso de Clark, porque es todo el equipo realmente, estando la situación de la ciudad como está, no podríamos de ninguna manera tomarnos algún descanso. Es decir, hay que estar permanentemente atendiendo una situación de emergencia como la que está viviendo la ciudad; pero yo le tengo todo el respeto al doctor Hugo López-Gatell, la verdad”, precisó.

About El Asertivo

Powered by moviekillers.com