Home / México / Futbol, materia de análisis para los estudiosos de la UNAM

Futbol, materia de análisis para los estudiosos de la UNAM

ENTRENAMIENTO DEL BARCELONA EN EL MONTANYA JUGADORES DURANTE LA SESION

Científicos de la Universidad Autónoma de México (UNAM) analizan el proceso físico y las diferentes perspectivas que se tienen sobre el fútbol en la sociedad mexicana.

El fútbol un deporte que ha ido avanzando conforme pasa la historia, tomado para la unión de países, para estrategias políticas y desde una perspectiva física un fenómeno social que aún no es fácil de explicar.

Por ello especialistas en diferentes ramas de la ciencia, basándose en la observación, toman como principal referencia las jugadas de los más reconocidos deportistas en este juego, para analizar desde el movimiento de una pelota en el aire como un proceso físico muy complejo – que aún no se entiende al cien por ciento – hasta el impacto que tiene en la política para causar influencia entre los aficionados de este deporte.

El especialista Felipe Garrido, del Centro de Enseñanza para Extranjeros (CEPE), consideró que el fútbol es un espacio que permite la convivencia entre naciones  con el fin de llegar a la paz mundial.

“(El fútbol) abre espacios de convivencia entre países, pero no podemos pensar que sólo esta actividad sea un camino para llegar a la paz”, precisó.

Te puede interesar: Renuncia Decio de María y desaparece el descenso en el futbol mexicano

Por su parte, Tommaso Gravante, investigador del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades (CEIICH),  dijo que el fútbol tiene  dos propósitos paralelos: uno político y otro pedagógico.

“Sin duda, nos gusta imaginar que puede tener un carácter pacificador, como lo fue el ‘partido de la paz’ en la Navidad de 1914, cuando, en plena Primera Guerra Mundial, los soldados alemanes e ingleses decidieron dejar esa noche las armas y jugar por algunas horas”.Futbol/PrimerGuerra/Jugadores

Asimismo, Naief Yehya colaborador de la Revista de la Universidad de México de la UNAM, aseguró que el balompié abre espacios de conciliación, inimaginables en la política.

“No sólo el fútbol aporta a ese propósito, pero dada su universalidad, es más espectacular cuando se trata de abrir frentes de contacto y apertura entre naciones antagonistas. Cómo olvidar el partido entre Irán y Estados Unidos en el Mundial de 1998, en Francia, cuando los persas ganaron 2 a 1. Creo que el fútbol puede ser un elemento pacificador, aunque no podemos olvidar la guerra del futbol entre el Salvador y Honduras, en 1969”.}

About El Asertivo

Powered by moviekillers.com