Home / México / Home office, la nueva modalidad formal de trabajo en México

Home office, la nueva modalidad formal de trabajo en México

Por unanimidad, el Senado de la República aprobó modificar el artículo 311 de la Ley Federal del Trabajo (LFT) e incorporar un nuevo capítulo para definir el teletrabajo –también llamado home office—, así como las obligaciones y derechos de colaboradores y empleadores.

Con ello, precisan que el teletrabajo o trabajo a domicilio es el que se realiza para un patrón y es diferentes al conocido freelance o independiente; se realiza desde la casa del empleado o “en un local libremente elegido por él, sin vigilancia ni dirección inmediata” de un jefe.

Con estas modificaciones, los trabajadores podrán hacer uso de los beneficios del home office amparados por la ley.

Nuevos artículos

La reforma, propuesta inicialmente por la senadora del PAN Alejandra Noemí Reynoso Sánchez, incluye cinco nuevos artículos.

El artículo 330-A indica que teletrabajo es el empleo renumerado que no requiere que el trabajador esté en un sitio específico. Para comunicarse con el jefe o los compañeros se utilizan las tecnologías de la información y comunicación.

El artículo 330-B señala que el contrato de trabajo debe considerar condiciones de servicio; medios tecnológicos y de ambiente para realizar las tareas; medidas de productividad y seguridad informática que debe cumplir el trabajador y obligaciones y derechos de ambas partes.

El artículo 330-C que habla acerca de que los patrones deben proporcionar a los teletrabajadores igualdad de trato, remuneración, capacitación, formación, seguridad social, acceso a las mejores oportunidades laborales. Igual que lo harían con alguien que trabaja en la oficina.

En el artículo 330-D se estipula la creación de una Norma Oficial Mexicana, en la que quedarán establecidas las obligaciones del patrón respecto de la salud, seguridad y previsión de riesgos profesionales del teletrabajador.

Y en el artículo 330-E se ordena a las autoridades laborales crear una red nacional de asesoría, promoción y fomento del teletrabajo en el ámbito privado y público para que incorporen en esta modalidad a personas con discapacidad, mujeres, adultos mayores y jóvenes.

Esta manera de trabajar, afirman los senadores, implica ahorros para trabajadores y patrones. Para los primeros, incluso de tiempo, pues no se trasladan a las oficinas, que muchas veces se ubican a largas distancias de sus hogares.

Los beneficios también son para el medio ambiente, pues se evitan el traslado diario en autos particulares.

El gobierno federal tendrá también un año después de promulgados los cambios para definir los lineamientos para determinar los accidentes o enfermedades relacionados con esta nueva modalidad de trabajo, para efectos de las implicaciones con el Instituto Mexicano del Seguro Social y la cobertura de los empleados formales.

About El Asertivo

Powered by moviekillers.com