Home / México / Humanidad disfrutará por 30 años más de petroleo convencional

Humanidad disfrutará por 30 años más de petroleo convencional

La paradoja

El fin de los combustibles fósiles está cercano, lo que significa que la humanidad disfrutará durante unos 30 años más de petróleo convencional, por cuatro y ocho décadas de gas natural y de uranio, respectivamente, y por los dos siguientes siglos de carbón, advirtió la doctora Aleida Azamar Alonso, investigadora de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

La especialista criticó el concepto de generación de riqueza por la vía del extractivismo y la sobreexplotación de recursos, que además de graves desequilibrios medioambientales acarrean violencia excesiva, desplazamientos forzosos, ocupación territorial y, por ende, mayor desigualdad social en el mundo.

“Cuanto más rápido se agote el crudo, más pronto desaparecerá el resto de los recursos naturales citados y lo que se obtiene de ellos”, precisó la académica del Departamento de Producción Económica de la Unidad Xochimilco en el Palacio de la Escuela de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Añadió que en los últimos 40 años las grandes corporaciones han dado un vuelco regresivo a la vida, al incrementar en grandes proporciones la extracción para uso industrial y fomentar el consumo hasta triplicarlo.

La huella ecológica más profunda proviene de los Estados más ricos del mundo, en virtud de que América Latina y África se caracterizan por aportar, más que por utilizar los recursos, señaló durante la reunión global de expertos y defensores de la Tierra.

La profesora del Área de Análisis y Gestión Socioeconómica de las Organizaciones apuntó que la mayor parte de los bienes es obtenida de las regiones de mayor biodiversidad del planeta, que paradójicamente suelen ser las más pobres en cuanto a índice de desarrollo: 50 por ciento de los megaproyectos extractivos se concentra en esas zonas.

Azamar Alonso señaló que hay daños irreversibles en las áreas naturales protegidas (ANP), las cuales a pesar de tener una prohibición de extracción u ocupación se encuentran en grave peligro, pues de las 182 ANP del país, 50 por ciento tiene al menos un proyecto de ese tipo.

About El Asertivo

Powered by moviekillers.com