Home / México / Humo y contaminación, el desayuno de los capitalinos

Humo y contaminación, el desayuno de los capitalinos

La capital mexicana se ha convertido en una de las ciudades más contaminadas de América latina  y  los Indices Metropolitanos de la Calidad del Aire (IMECA) lo confirman .

Los altos niveles contaminantes en el aire son el principal ingrediente para comenzar el día para los habitantes de la capital mexicana.

Desde 1989 la situación atmosférica ha significado un tema de alta preocupación ; es por ello que en el mismo año se implementó el ya conocido “hoy no circula”, el cual solo aplicaba para una pequeña parte de los automóviles; los días restringidos abarcaban de Lunes a Viernes, esto dependiendo de la terminación de las placas.

Lo más curioso es que esta medida solo era requerida en época invernal y poco tiempo después a la época de lluvias, sin embargo para la década de los 90 se estableció de manera permanente, ya que de 3 marcas automovilísticas vendidas en el país – para inicios del 2000 –  incrementó a 5, aumentando así a los compradores y aminorando los costos de adquisición.

Presenta Sheinbaum plan de movilidad; bicis sin anclaje y scooters serán regulados

Desgraciadamente no solo las emisiones jugaron un papel importante en el deterioro atmosférico, los incendios provocados por descuidos de pirotecnias, la quema de basura y la duplicación de la tasa natal fueron ingredientes para que en el 2008 se implementará una nueva regla vehicular: El no circula Sabatino.

Para 2016,  debido a los nulos resultados y al incremento de vehículos, que alcanzó los 4 millones tan solo en la capital, las medidas implementadas resultaron no ser bastas, así que el gobierno pensó que era necesario de nueva cuenta una reglamentación en el código.

Principalmente se sugirió una verdadera coordinación y compromiso entre los distintos niveles de gobierno que rigen este programa. Así que se optó por prohibir a los vehículos antiguos el libre tránsito, se implementaron las calcomanías 0 y doble 00 que restringen y brindan el libre transito a los modelos más recientes o que no emitan índices por encima de los establecidos.

A pesar de estos esfuerzos cada día en el Valle de México se presentan irregularidades en la calidad del aire, ya que este programa (como cualquier otro) sufre de algunos desperfectos, entre ellos se presenta la corrupción en los centros de regulación vehicular, lo fácil que es modificar el sistema interno en los automóviles y sobre todo, las excepciones ante los reglamentos previamente establecidos.

A pesar de los esfuerzos que el gobierno pueda llegar a hacer, si continuamos con estas actitudes negligentes por parte de la población la calidad del aire no mejorara, ni mucho menos presentarán un cambio importante. Además, estos descuidos no solo perjudican el medio ambiente, también presentan daños en la salud y causan enfermedades respiratorias que poco a poco podrían sumergir a la capital en una burbuja de gases tóxicos.

About Alumno3

Powered by moviekillers.com