Home / México / Importante romper con el mal clasificado concepto de museo

Importante romper con el mal clasificado concepto de museo

Actualmente, muchas personas aún tienen la idea errónea de que visitar un museo es sólo una imposición escolar que los llevará al aburrimiento dentro de un lugar tedioso y silencioso.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y su informe Estadísticas sobre museos 2017, cuando un mexicano acude a un museo permanece apenas 30 minutos recorriendo sus exposiciones.

23.3% de los encuestados considera que la falta de difusión y publicidad sigue siendo el principal motivo por el cual las personas no acuden a los museos, después le sigue con 22.8% la “falta de cultura” y 15.5% el desinterés por acudir a ellos.

Lo anterior a pesar de que nuestro país cuenta con mil 789 museos en su territorio, siendo México es el segundo país de Latinoamérica con más recintos de este tipo, sólo después de Brasil (dos mil 447), de acuerdo al último informe del Instituto Latinoamericano de Museos y Parques (ILAM), con sede en San José, Costa Rica.

La UNAM contribuye a esta cifra, con 27 museos universitarios a su cargo.

El concepto de ‘museo’ no está bien clasificado.

Estos espacios preservan y comunican el patrimonio natural y cultural de las naciones, así como su presente y futuro, material e inmaterial, afirmó Luisa Fernanda Rico Mansrad, jefa del Departamento de Estudios Museológicos (DEM) en Universum, Museo de las Ciencias.

Quien reafirmó que en México el concepto de ‘museo’ no está bien clasificado.

“La Ley general de monumentos no define un espacio museístico que englobe a todos, por eso existen los de arqueología, eclesiásticos, universitarios, de arte, cada uno con formatos independientes”.

A través del DEM y del Seminario Universitario de Museos y Espacios Museográficos (SUMyEM), Rico Mansrad y su equipo buscan definir una concepción que permita trabajar en conjunto e incluya a los jardines botánicos, vestíbulos, galerías abiertas y acuarios, que también exhiben, catalogan y preservan colecciones nacionales.

“Para escribir la historia de la museología mexicana es indispensable documentar todo lo que se realiza en estos recintos para analizar, mejorar y comparar”, remarcó.

Los museos, atractivo turístico

El Consejo Internacional de Museos (ICOM) aseguró ante la visón que se tiene de los museos, éstos buscan reinventarse continuamente, buscan ser más interactivos, orientados a la comunidad, flexibles, adaptables y móviles.

Se han convertido en ejes culturales que funcionan como plataformas donde la creatividad se combina con el conocimiento, y los visitantes pueden crear, compartir e interactuar.

«La mercadotecnia cultural ha transformado su concepto tradicional para convertirlos en un atractivo turístico; entonces, si no conociste un museo emblemático, como el Nacional de Antropología, por ejemplo, y no te fotografiaste con el Calendario Azteca, no visitaste México”, señaló
Rico Mansrad.

Su función ya no es sólo educativa, ahora cada país tiene dos o tres famosos donde resaltan íconos, ofrecen recorridos, visitas nocturnas y la foto del recuerdo, para satisfacer las necesidades de cualquier público, concluyó.

About Circe Vargón

Powered by moviekillers.com