Home / México / La Guardia Nacional se va a la frontera

La Guardia Nacional se va a la frontera

A un día de que llegara la Guardia Nacional – programada para este martes- , el gobernador de Oaxaca Alejandro Murat Hinojosa informó que en realidad serán 10 mil 500 elementos desplegados en la frontera sur.

«La frontera estará cuidada con 10 mil 500 efectivos de la Guardia Nacional. El que quiera entrar al territorio nacional (migrantes), solo va a entrar si tiene algún tipo de interés en el país, si quiere entrar por tránsito hacia Estados Unidos, el protocolo que se generó es que no entre, y eso va a reducir el número de migrantes en todo el territorio nacional», declaró Murat Hinojosa.

Los arrestos en la frontera de Estados Unidos con México se han incrementado este año, principalmente de inmigrantes de tres naciones centroamericanas violentas y empobrecidas: Guatemala, Honduras y El Salvador.

Algunos han viajado en grandes caravanas que provocaron arrebatos de ira en Trump; muchos de estos viajeros han llevado a sus hijos con la esperanza de que sus casos de asilo sean escuchados en los tribunales de inmigración de Estados Unidos.

En un principio, como parte del acuerdo con Trump, México dijo que enviará a la frontera con Guatemala a 6 mil miembros de una Guardia Nacional recién creada, la cifra se elevó a más de 10 mil.

Acción que ha sido criticada.

“La Guardia Nacional es una solución para otra cosa. Es una solución contra el crimen organizado, no contra los migrantes”, dijo el legislador Porfirio Muñoz Ledo.

López Obrador presentó a la Guardia Nacional como la pieza central de su promesa de reducir la violencia alimentada por los cárteles de la droga que alcanzó niveles récord en México el año pasado.

Las preocupaciones de Muñoz Ledo fueron repetidas por la Secretaria de Gobernación, quien se mantuvo al margen durante las negociaciones de México con funcionarios de Estados Unidos en Washington.

Cuando le preguntaron si el plan de la Guardia Nacional funcionaría, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez, se mostró escéptica.

“Cualquier Guardia Nacional es imposible que pueda frenar una caravana de 2 mil o 3 mil gentes, es imposible. ¿Cómo la frena?”, dijo.

About Abril Vázquez

Powered by moviekillers.com