Home / México / La precisión de las encuestas electorales en México

La precisión de las encuestas electorales en México

eleccionesLas encuestas en México acerca de los procesos de elección presidencial, han reflejado mucha precisión y exactitud con respecto a los resultados finales, ya que, en 2000, 2006 y 2012 ningún candidato fue medido más allá de 3 o 3.4 puntos porcentuales por debajo de su valor real, declaró el doctor Ricardo de la Peña, presidente ejecutivo de Investigaciones Sociales Aplicadas (ISA).

El secretario de organización de la Sociedad Mexicana de Estudios Electorales (SOMEEseñaló que las encuestas han mantenido una ventaja considerable hacia Andrés Manuel López Obrador, puesto que tiene un 90% de posibilidades de resultar ganador, con una confianza de 95% ante sus contendientes.

Y si esto se confirma el día de las elecciones, la actividad política en México estaría en un momento significativo, el cuál representaría nuevamente a la figura de un presidente fuerte con lo que se tendría que conformar un nuevo sistema de partidos, dejando al Partido Revolucionario Institucional (PRI) fuera del poder.

Por su parte, el doctor Javier Márquez, socio fundador de Oraculus, resaltó que las herramientas estadísticas en casos como éste, nos ayudan a comprender distintos fenómenos sociales, útiles para tener un panorama del proceso político actual, a pesar de que arrojen datos o resultados distintos.

“Es común ver variaciones en los porcentajes de preferencias entre un partido u otro, incluso hasta de 10 puntos, es lo esperado pues depende de varios factores”.

También señaló que los resultados de las encuestas dependen mucho de la manera en que son efectuadas, tanto si son aplicadas en redes sociales o si lo son directamente en las viviendas; ya que si realizamos cuestionarios con las mismas variables, tendremos resultados distintos, pero eso no hace que dejen de ser precisos.

About El Asertivo

Powered by moviekillers.com