Home / México / Alimentos mexicanos que los extranjeros prefieren

Alimentos mexicanos que los extranjeros prefieren

El aguacate se ha convertido en la fruta mexicana más popular en el extranjero. Prueba de ello, lo muestra Forbes en su informe de febrero de este año donde indicó que tan sólo en Super Bowl LIII se exportaron 121 mil 908 toneladas de este nutritivo alimento hacia Estados Unidos .

Sin embargo, este no es el único producto de origen nacional que se consume en el extranjero.

Por eso, te presentamos una lista que, de acuerdo al Atlas Agroalimentario de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Social (SAGARPA), enumera los manjares mexicanos con mayor presencia en el mercado internacional.

1. Cerveza

Imagen de Alexas_Fotos en Pixabay

México es el principal exportador de esta refrescante bebida hecha a base de cebada. Aunque Rusia figura como el principal productor de este cereal, es nuestro país quien tiene mejor rendimiento en su cultivo.

2. Aguacate

Imagen-de-tookapic-en-Pixabay

Michoacán, Jalisco y Nayarit encabezaron la lista de las principales entidades productoras que, en 2017, recolectaron 2 millones 29 mil toneladas de aguacate.

Cabe destacar que el 80% de las divisas que se obtienen por la venta de este fruto provienen de Estados Unidos.  

3. Berries

En las “berries” se encuentran incluidas el arándano, la frambuesa, la fresa y la zarzamora.

La demanda de arándano ha incrementado debido a sus múltiples propiedades, ya que favorece a la prevención de enfermedades neurodegenerativas, es antinflamatorio y reduce la presión arterial.

En el 2017, el volumen exportado de esta crujiente fruta fue de 26 mil 121 toneladas.

Por su parte, el frambueso “Heritage” es uno de los que más se cultiva en México, representando así a una tercera parte del total de “berries” exportadas.

Usada en numerosos postres, la zarzamora ha seguido los pasos de sus homólogas, pues México aporta la cuarta parte del volumen que se cosecha de esta frutilla.

4. Jitomate

Imagen-de-LoggaWiggler-en-Pixabay

El jitomate es el rey de la gastronomía mexicana debido a que se utiliza frecuentemente en un gran número de platillos. Por lo cual, no resulta extraño que su producción sea alta y año con año se incremente.

En 2017, la cosecha tuvo un total de 3 millones 469 mil 707 toneladas.

5. Tequila

Imagen de nextvoyage en Pixabay

Es considerada como una de las bebidas típicas de México. Sin embargo, los mexicanos no somos fanáticos exclusivos de los caballitos, pues en 2017, Estados Unidos compró 152 mil 4millones.

Jalisco es el principal productor de agave, principal ingrediente de este amargo licor, cuya máxima cosecha se da de febrero a mayo y de agosto a diciembre.

6. Carne de bovino

 Imagen de gate74 en Pixabay

México se encuentra entre las 10 primeras naciones que genera este tipo de carne. En el 2017 tuvo un incremento importante en su exportación, la cual había mantenido una tendencia baja desde 2012.

7. Chile

Imagen de Jill Wellington en Pixabay

El chile pertenece al género Capsicum, que significa “cápsula” e incluye 26 especies silvestres y 5 domesticadas.

En México se encuentran 64 tipos de chiles, los cuales se consumen frescos, deshidratados, cocidos o industrializados. El principal mercado del picante nacional es el estadounidense.

8. Azúcar

Imagen-de-Corinna-Schenk-en-Pixabay

Gracias al volumen obtenido en los ingenios mexicanos, nuestro país se encuentra dentro de los 10 principales que producen azúcar de caña; el precio es la causa, ya que es bajo en comparación con otros lugares. Veracruz encabeza la lista de entidades productoras más importantes de México.

9. Chocolate

 Imagen-de-Alexander-Stein-en-Pixabay

El cacao era usado en la antigüedad como moneda en Mesoamérica.

Actualmente, el chocolate sigue ocupando un papel primordial en México, ocupando el 11° puesto entre los países exportadores. La superficie sembrada con cacao en 2017 fue de 60 mil hectáreas.

10. Coliflor

Coliflor

China cosecha 40% del total de coliflor a nivel mundial, no obstante, México tiene la mayor participación del país más demandante de este producto: Estados Unidos. Otros clientes potenciales son Alemania, Reino Unido y Holanda, cuya compra anual de cada uno sobrepasan las 20 mil toneladas.

El crecimiento de las exportaciones mexicanas se debe tanto al trabajo de los agricultores, como a la variedad y calidad de los productos nacionales cosechados.

La situación geográfica que posee México al compartir frontera con Estados Unidos y los doce acuerdos comerciales firmados con más de cuarenta países, contribuyen también a la generación de tales resultados.

About Arleking

Powered by moviekillers.com