Home / México / Mexicanos reciben premio al ingenio con reconocimiento James Dyson

Mexicanos reciben premio al ingenio con reconocimiento James Dyson

El premio James Dyson es un concurso a nivel internacional que inspira e impulsa a los jóvenes ingenieros de todo el mundo a realizar proyectos innovadores o con un punto de vista diferente a inventos existentes, siempre y cuando resuelvan un problema real.

Es coordinado a través de la Fundación James Dyson y la convocatoria incluye 31 países, como Reino Unido, Alemania, Estados Unidos, Singapur, Corea, Suiza, Australia y México.

Se trata de una gran oportunidad para los jóvenes inventores de generar presencia mediática y en la industria, así como de obtener una recompensa económica para desarrollar su proyecto..

“Los jóvenes ingenieros de diseño tienen la capacidad de desarrollar tecnologías concretas que pueden cambiar vidas. El James Dyson Award premia a aquellos que demuestran perseverancia y determinación a la hora de desarrollar sus ideas”, aseguró James Dyson.

Este año, México tuvo presencia con 18 innovadoras propuestas que van desde el ahorro del agua, hasta el uso de materiales reciclados para la construcción de casas. Se eligieron tres ganadores nacionales tomando en cuenta su viabilidad, originalidad y aplicación.

México poniendo en alto su ingenio

El primer lugar fue para Paflec (pavimento de goma autoregenerativo). Se trata de un pavimento hecho a base de llantas que se regenera al absorber el agua.

El proyecto está inspirado en darle solución al daño que produce la lluvia en el pavimento; así, cuando el agua hace contacto con el pavimento, se crea una reacción química y se da auto-mantenimiento.

Si bien, existen pavimentos regenerativos, ninguno funciona a base de agua. Fue creado por Israel Antonio Briseño de la Universidad Autónoma de Coahuila.

HA-WA, creado por Gustavo Montiel, Emanuel Sánchez, Gerardo Peralta, Martín Ocampo, Jorge Ruiz y Roberto Millán, de la Universidad Tecnológica Emiliano Zapata, es un sistema de higiene automático que tiene el propósito de reducir, reutilizar y reciclar el agua que se usa cuando nos lavamos las manos. 

Se activa por medio de sensores que permiten el flujo de agua por un determinado tiempo, evitando el desperdicio; sin embargo, el agua se almacena para ser usada en otras cosas.

Por último, Rafael Riego obtuvo el tercer lugar con AMOB (muletas de cartón).

Se trata de un aparato ortopédico de bajo costo elaborado con cartón reciclado. El objetivo es que sea accesible a prácticamente toda la población, ligero, reciclable y fácil de transportar.

El diseño de las muletas está pensado para brindar mayor ligereza, ajuste personalizado y pueden transformarse en un bastón para caminar; además, son económicas.

Esta fue la primera vez en México que se presentó el James Dyson Award, una convocatoria abierta a estudiantes de las carreras de ingeniería y diseño industrial para que propagaran soluciones que resolvieran un problema.

Sin duda el ingenio mexicano se dejó ver y muestra de ellos fueron estos dignos representantes.

James Dyson es un inventor británico, ingeniero de diseño industrial y fundador y director ejecutivo de Dyson Ltd.​​ Es conocido principalmente por la invención de la aspiradora sin bolsa Dual Cyclone, que funciona según el principio de la separación ciclónica.

Desde hace unos años ha decidido abrir la oportunidad a jóvenes estudiantes de todo el mundo para dar a conocer sus proyectos y lograr en un futuro impulsarlos.

About Circe Vargón

Powered by moviekillers.com