Home / México / México activa Fase 2 de Coronavirus; piden prepararse para una epidemia larga

México activa Fase 2 de Coronavirus; piden prepararse para una epidemia larga

El Gobierno de México declaró la Fase 2 de la pandemia del Coronavirus debido a la detección de casos de contagio local, anunció el subsecretario de Salud Hugo López-Gatell.

Aseguró que con la estrategia de contención que se puso en marcha durante la Fase 1 se prolongó llegar a la 2; por ello debido a que fue exitosa la fase previa se mantendrán durante algunas semanas la identificación de casos, se les aislará a los detectados con contagio y se estudiarán sus contactos.

En conferencia indicó que en este momento, se detectaron los primeros cinco casos de contagio donde no existe un antecedente de contacto, ni con personas que viajaron ni se infectaron con alguien en el territorio nacional, por lo que es momento para distinguir el cambio de fase de manera temprana.

“Esto precisamente es el elemento clave que empieza a distinguir la fase uno de la fase dos, esta característica, no el número de casos, sino la pérdida de trazabilidad de los contagios (…) este elemento es crucial porque define también dónde se empieza a agotar la utilidad de las medidas de contención centradas en los casos y la necesidad de anticipar las medidas poblacionales de mitigación”, refirió.

El epidemiólogo explicó que las curvas epidémicas ascendentes en otros países fueron de rápida propagación; sin embargo, en México se ha registrado una transmisión lenta a partir del primer caso que se detectó.

“Todavía no hemos llegado al punto en donde cambiamos de una propagación a una propagación muy acelerada, y esta es la oportunidad de México. La oportunidad es haber actuado oportunamente en reconocer que esto podía darse y haber planeado el momento correcto de la implantación de las medidas comunitarias. El momento es este y, por lo tanto, queremos declarar formalmente el inicio de la Fase 2”, informó.

Será una epidemia larga

El Subsecretario de Salud reiteró que la Sana Distancia es la mejor forma para prevenir el contagio, y exhortó a la ciudadanía a seguir con los componentes de la Jornada Nacional de Sana Distancia.

Aseveró que con el Covid-19, en nuestro país «será una epidemia larga» que durará, cuando menos, doce semanas, “que eso lo que duró en China”.

“Puede durar cuando menos tres meses, lo que duró en China. Se llegó a un punto máximo y descendió, no necesariamente por las medidas extremas adoptadas, pero está en vía ya de salida. Ese sería el escenario mínimo de duración que esperamos en México, pero podría extenderse más y (quizá) haya repuntes secundarios que prolonguen las medidas de mitigación y control».

Detalló que de los 367 casos confirmados de COVID-19, el 80% son casos importados, el 19% casos asociados a la importación y el 1%, es decir, 5 casos, no tienen antecedentes identificables de importación.

Indicó que la zona metropolitana será de mayor transmisión de Coronavirus debido a la alta densidad poblacional.

López-Gatell afirmó que con la declaratoria de la segunda etapa se traza la ruta para seguir en los siguientes 40 días y se verá que gracias a las medidas que se tomaron con anticipación se tendrá un menor impacto en la transmisión.

About El Asertivo

Powered by moviekillers.com