Home / México / México apuesta a reducir el flujo de migrantes hacia EUA en 45 días

México apuesta a reducir el flujo de migrantes hacia EUA en 45 días

El canciller Marcelo Ebrard apostó por que el Gobierno mexicano logrará la reducción del flujo migratorio exigida por Estados Unidos en un plazo de 45 días, fijado por el presidente Donald Trump en el acuerdo migratorio que se concretó el pasado viernes en Washington.

“El acuerdo es importante para México porque tenemos posibilidades de demostrar que tenemos razón. Antes del viernes era posible porque el acuerdo era ser tercer país seguro o los aranceles”, dijo E
Casaubon.

Estimó que el saldo de la reunión en Washington fue positivo y lo principal fue que “no se impusieron aranceles.

Dijo que en lugar de aceptar la posición de ser un tercer país seguro se logró un acuerdo de 45 días para que México refleje los resultados de las acciones en materia migratoria.

Ebrard explicó que por ahora el Gobierno mexicano está concentrado en las acciones y lograr resultados, “y si después de los 45 días debemos ir a negociar, lo haremos sobre temas migratorios, pero no sobre aranceles”.

Puntualizó que si las medidas mexicanas no funcionan, ambos Gobiernos se sentarán a negociar y que la opción del tercer país seguro estaría en la mesa.

El funcionario se declaró confiado en que México va tener éxito en la tarea acordada con Estados Unidos y que no piensa en fracasar.

Dijo que no acordaron con el Gobierno de Estados Unidos una cifra precisa en la disminución del flujo migratorio porque “el asunto es que haya una reducción cada mes; no se quiso fijar una cifra porque seria contraproducente”.

Señaló que esa regulación se dará porque se incrementará la seguridad en la frontera sur donde a partir se desplegarán cerca de 6 mil agentes de la recién creada Guardia Nacional, y se aplicarán otros programas.

Según el acuerdo alcanzado el viernes, México tiene 45 días para reducir el flujo migratorio que atraviesa su territorio con destino a Estados Unidos o, de lo contrario, se deberán considerar otras medidas.

About El Asertivo

Powered by moviekillers.com