Home / México / México distribuirá la vacuna contra el COVID-19 a toda América Latina

México distribuirá la vacuna contra el COVID-19 a toda América Latina

México se encargará de distribuir la vacuna contra el COVID-19 a toda América Latina, confirmaron autoridades federales.

En conferencia de prensa, el secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, precisó que la unión entre México, Argentina, AstraZeneca, la Universidad de Oxford y Fundación Carlos Slim es muy importante porque es un acuerdo de producción en México de la vacuna que hoy por hoy se considera la más avanzado en el mundo, de acuerdo a los estudios clínicos de los que se dispone.

En noviembre terminará la fase tres de las pruebas de la vacuna, y se empezaría el proceso de manufactura el primer trimestre del 2021.

“Quisiera entonces subrayar que esto nos abre la puerta para algo que dijo el señor presidente, que es que lo que es una expectativa se empiece a materializar, porque ya estamos hablando de fechas, ya estamos hablando de producción. Y esa es la noticia y es una gran noticia para México”, expuso el canciller.

La presidenta y directora general de AstraZeneca México, Sylvia Varela, precisó que México tendrá la oportunidad de tener una voz preponderante dentro de la prioridad en las dosis que se estarán entregando. Cabe recordar que se producirán hasta 250 millones de vacunas para toda la región.

“Dicho eso, nuestra responsabilidad es, sin duda, tratar de establecer una distribución equitativa entre todos los países. Nosotros a partir de este momento, hoy hicimos el anuncio aquí oficialmente en México, ayer se nos adelantó un poquito el presidente Fernández en Argentina, pero estamos hoy saliendo a hablar con todos los gobiernos de América Latina y va depender si los gobiernos manifiestan interés y si los gobiernos quieren efectivamente establecer una intención de compra”, indicó.

Carlos Slim Domit, presidente de Grupo Telmex, detalló que Mabxience, de Argentina, con una muy destacada y reconocida trayectoria, fabricará la sustancia activa de la vacuna; y en México, Liomont, una de las plantas más modernas y de mayor capacidad en la región, completará el proceso de estabilización, fabricación y envasado para ser distribuidas desde México hacia toda Latinoamérica.

“La Fundación Carlos Slim participará con la disponibilidad de los recursos en complemento con los gobiernos de los países para iniciar el proceso de producción de 150 millones de dosis con posibilidad de incrementarse a 250 millones, sin fines de lucro y sin beneficio económico, buscando que su disponibilidad sea a precios muy accesibles”, destacó.

Por último dijo que aunque la vacuna aún está en proceso de pruebas que conllevan plazos y riesgos, ha mostrado en sus fases anteriores resultados muy alentadores y, en caso de ser aprobada, el apoyo de la fundación permitirá que México y América Latina accedan a la vacuna un año antes de lo previsto.

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que en México la vacuna será gratuita para toda la población en los servicios de salud públicos.

About Omar Gallegos

Powered by moviekillers.com