Home / México / México no tiene recursos para atender a migrantes rechazados de EUA

México no tiene recursos para atender a migrantes rechazados de EUA

La Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur) afirmó que México no tiene los recursos para mantener en territorio nacional a los migrantes rechazados por Estados Unidos.

En un comunicado, el presidente del organismo, José Manuel López Campos puntualizó que para poder resolver el flujo migratorio se tendrán que implementar acciones distintas.

Señaló que la iniciativa privada solicitará información de las estrategias y los costos que representará para México cumplir los términos del acuerdo que evitó la crisis comercial y financiera con el país vecino del norte que implicarían las imposiciones arancelarias.

“Empresarios de las zonas fronterizas del norte y sur del país, están preocupados por el impacto económico y en materia de seguridad que tendría la permanencia de migrantes en sus estados a partir de los compromisos derivados del acuerdo firmado con el gobierno estadounidense”, aseveró.

Expuso que es difícil pretender que se podría proporcionar empleo a todos los inmigrantes, ya que el país ha sido solo un corredor para quienes tienen como finalidad llegar a Estados Unidos para laborar ahí, por el diferencial salarial con México y las expectativas que se han creado respecto al sueño americano.

“Medio millón de inmigrantes de Centroamérica y de otras latitudes que ingresaron a territorio mexicano de enero a la fecha generan un alto costo para el país en materia alimentaria, albergue y salud, además de poner en riesgo la seguridad nacional y afectar la economía de los estados receptores”, afirmó.

El presidente de la Concanaco señaló que lo importante es resolver el problema migratorio que fue la causa del diferendo en materia de aranceles entre las dos naciones y que México ya se había comprometido a solucionarlo.

Resaltó que es necesario impulsar las inversiones en el país, “porque sin ellas no hay desarrollo, los empresarios de la Concanaco trabajarán con el Consejo de Fomento a la Inversión y el Empleo, que preside Alfonso Romo, para la realización de proyectos productivos y la elaboración de nuevos planes que contribuyan al crecimiento económico”.

Ademas, hizo un llamado a la iniciativa privada para voltear la vista a otros mercados comerciales en el mundo, ya que actualmente 80 por ciento de las exportaciones mexicanas tienen como destino Estados Unidos.

About El Asertivo

Powered by moviekillers.com