Home / México / México rebasado por el feminicidio

México rebasado por el feminicidio

México está por cerrar el año como el sexto país más peligroso para las mujeres, solo por debajo de países que se encuentran en conflictos bélicos.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) hizo público que en México se comenten 7 Feminicidios al día, dato bastante perturbador, ya que la manera en la que están desapareciendo y siendo asesinadas es de acuerdo con las estadísticas de la policía nacional con violencia grave. Acto que refleja lo enferma que esta conductualmente nuestra sociedad

Los estados de Colima, Guerrero, Zacatecas, Chihuahua y Morelos, cuentan con el mayor índice de Feminicidio en todo el país, las mujeres mexicanas citan un frase en común: ¨con qué seguridad podemos salir ala calle¨, cada vez es más insegura la vialidad según cifras de la PGR, se registran al menos 2 ataques por día en cada municipio.

¿Qué es lo que está fallando? porque es fácil centrarse en la falta de policías, en la desatención del gobierno, pero la realidad es que el problema es de fondo social y cultural.

Los factores parecen múltiples ante los asesinatos, “La Cámara de Diputados ha aprobado una reforma para que el Feminicidio en México se a considerado delito grave y amerite prisión preventiva.

Actualmente una persona implicada en este ilícito puede enfrentar el proceso penal en libertad, lo que pone en riesgo a la víctima y a los testigos, han advertido organizaciones defensoras de los derechos humanos. 

El Observatorio Nacional Contra el Feminicidio ha estimado que un 60% de los casos de Feminicidio en el país quedan impunes. Más de la mitad de los casos enlos que las autoridades no emiten resolución sobre las denuncias.

El gobierno federal ha creado iniciativas de prevención y de acción para este fenómeno social, las cuales según datos concretos de la CNDH el 20% de ellas ha resultado en beneficio de la víctima o posible víctima, dado que el otro 80% carece de estructura y recursos por lo cual se vuelven inservibles.

Miles de personas, en su mayoría mujeres, han alzado la voz por medio de organizaciones. Una de las que ha tenido mayor impacto es “Pan y Rosas”; organización que se ha levantado para poder exigir que se respeten los derechos de la mujer ante la vida.

Toda esta información y datos duros, nos dan un panorama completo de la actualidad vivida por las mujeres día con día, con la intención de reflexionar sobre el tema, para así establecer que las mujeres están expuestas a peligros que en teoría son controlables, pero que la sociedad y el gobierno no ayudan a manejar y menos a resolver esta crisis ya que los resultados son cada vez más desalentadores.

About Pablo RamÍrez

Powered by moviekillers.com