Home / México / Migrantes, casos que no se dan solo en las fronteras

Migrantes, casos que no se dan solo en las fronteras

La migración es un tema que siempre ha estado presente en México.

¿Cuántos de nosotros no nos hemos encontrado por ahí personas padeciendo por no tener un hogar y esperando tan solo el momento de continuar con su viaje?

Viaje, que empezaron con una fecha de salida y un destino  pero sin una fecha de llegada, y, que hasta el momento ven inconcluso, aquel viaje que empezaron por un sueño, ese de tener una mejor vida para ellos y sus familiares que quizá los acompañan, pero que muchas veces los esperan en casa, ansiosos por tener noticias de ellos, de que han logrado su meta y están haciendo lo que algún día planearon.

Sin embargo, detrás de ese sueño cumplido de poder trabajar en otro país por un futuro digno para sus familias se encuentran diversas historias, como las de sufrimiento, desesperación, incertidumbre y muchas veces decepción.

migrantesEntre tantos casos se encuentra uno en específico, como el de la señora Lenny quien viaja desde Guatemala en busca de una mejor vida, y que a la fecha se encuentra en Ecatepec, Estado de México, acompañada de sus 3 hijos, quienes sufren con ella las dificultades de este sueño que por ahora se encuentra en pausa.

También puedes leer la importancia de ver a los migrantes como personas.

Pero, dentro de todas estas cuestiones se encuentran pequeños instantes de alegrías, dadas en esos momentos en los que reciben unas monedas, una porción de comida, juguetes o dulces de las personas que pasan por aquellos lugares.

“Estos pequeños momentos son los que me dan aliento para seguir mi camino”,  asegura Lenny, mientras sus hijos disfrutan alegres de una manzana que les fue otorgada por un ciudadano que pasaba por el lugar.

niños migrantes

Lenny busca disimular ante sus pequeños la desesperación y la angustia por la que pasa cada día al pensar que el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) ha ido a hablar con ella con la intención de interceder y quitarle a sus hijos para tenerlos en resguardo en una casa hogar.

” Me da mucho miedo el pensar que me pueden quitar a mis hijos, pero estar aquí y pedir dinero y comida es una de las únicas formas que tengo para conseguir algo de comer para mis hijos sin descuidarlos, trabajo haciendo costura en un taller, pero me mal pagan y estoy todo el día ahí por lo que tengo que dejar a mis hijos solos, y eso me genera más angustia de pensar que un día puedo llegar y mis hijos ya no estén”, menciona también.

Sin embargo, al confrontar a las autoridades del DIF, ellos niegan hacer ese tipo de cosas, dicen que ya que no cuentan con recursos suficientes y ya les es imposible recoger a los niños de este tipo de ciudadanos.

Te puede interesar: Migrantes refugiados en Ecatepec.

Por otro lado, se encuentra el área de protección civil en donde aseguran atienden casos frecuentes de migrantes lesionados o accidentados al estar exponiéndose en avenidas concurridas para pedir limosna, o bien lesiones que presentan por agresiones de parte de otros ciudadanos, inmediatamente después de otorgarles la ayuda protección civil se encarga de canalizarlos con el área de apoyo al migrante, donde se supone deberían ayudarlos a encontrar una “mejor” manera de vivir.

Pero es ahí donde ocurre todo lo contrario, ya que las autoridades de este lugar les niegan un apoyo verdadero al no contar con recursos suficientes para poder brindarles la ayuda requerida, solo los detienen, y en muchos de los casos las familias son separadas, los niños quedan desamparados de sus padres quienes en el mejor de los casos son deportados a su país natal, lo que genera otro de los grandes problemas de la sociedad en la que vivimos, que es el de los niños que viven en las calles.

“Llevo 3 meses yendo y viniendo, de aquí, para allá, escondiéndome de las migrantes en víasautoridades, tengo miedo de que me deporten y volver a la mala situación por la que decidí salir de mi país”.

Lenny menciona también, que ha sido víctima de agresiones por parte de los ciudadanos residentes, ya que, al desconocer su caso y lo que hace para sobrevivir día con día, piensan mal acerca de ella y de las personas que viajan en conjunto.

Muchas veces la ignorancia de las personas al desconocer este tipo de casos genera actitudes negativas hacia ellos.

México es conocido en el mundo por tener gente cálida, de carácter amable y que se une ante el desastre, sin embargo, hace falta tomar consciencia social al respecto, la delincuencia es otro grave problema de nuestro país, que genera desconfianza ante personas como ella, pero sin duda hay personas humildes en situaciones de calle, casos como el que se presenta aquí, que solo buscan una forma de salir adelante.

 

 

 

About El Asertivo

Powered by moviekillers.com