Home / México / Organizaciones campesinas buscan pacto con AMLO

Organizaciones campesinas buscan pacto con AMLO

Raúl Pérez Bedolla, secretario general de la Alianza Campesina del Noroeste (Alcano) , hizo un llamado a las organizaciones campesinas para garantizar la interlocución con el nuevo gobierno federal que encabezará, a partir del 1 de diciembre, Andrés Manuel López Obrador.

Esto con el objetivo de que el virtual presidente electo cumpla sus ofrecimientos de campaña respecto al medio rural y la protección que reclaman los grupos indígenas de tal suerte que logre concretarse en su primer año de gobierno un nuevo acuerdo para el campo.

Andrés Manuel López Obrador
Andrés Manuel López Obrador

En una entrevista, el dirigente de Alcano, aseguró que diversas organizaciones campesinas integradas al movimiento, ya cuentan con una propuesta programática para salir de su crisis a nivel nacional, pero también las iniciativas están ya elaboradas en el congreso agrario permanente, de tal manera que sólo sería cuestión de iniciar los acercamientos e instalar mesas de trabajo con el equipo de transición de Andrés Manuel López Obrador.

Luego de analizar los resultados electorales, Pérez Bedolla aceptó que la derrota del PRI es el resultado de los altos índices de corrupción y del olvido que hacia la sociedad tuvo el partido y el gobierno del presidente saliente, Enrique Peña Nieto.

Raúl Pérez Bedolla
Raúl Pérez Bedolla

Asimismo, indicó que se trabaja en un acuerdo interno para conformar con las organizaciones campesinas, un bloque de trabajo que garanticen la unidad, la fuerza y la interlocución con las nuevas autoridades encargadas de la política social a partir del 2019.

Te puede interesar: “Es un crimen que no se reparta la riqueza en México y el mundo: Aquiles Córdova.”

Sin embargo, aclaró que esta reagrupación de la oposición habrá de ser propuesta y en caso extremo no se excluye la movilización.

Recordó que los pequeños productores a diferencia de los agroindustriales, son el sector más dañado por la aplicación de las políticas públicas que no sufrieron modificación alguna en los últimos seis años, dejando sobre la mesa la falta de oportunidades que los medios rurales necesitan.

Con fundamento en lo anterior, el dirigente de Alcano hizo un llamado como organización campesina a los encargados de dirigir el proceso de transición, así como al que será el próximo titular de SAGARPA, Víctor Villalobos, a iniciar la discusión del paquete presupuestal 2019 e ir trabajando por una reingeniería de los programas contemplados en el Programa Especial Concurrente a fin de que para 2019 este pueda ser viable en su aplicación.

About Valeria Martinez Romero

Powered by moviekillers.com