Home / México / ‘Permiso COVID-19’ del IMSS se niega a pacientes asintomáticos

‘Permiso COVID-19’ del IMSS se niega a pacientes asintomáticos

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) anunció que emitirá un permiso especial por contingencia epidémica que se vive por el COVID-19 con el objetivo de facilitar el trámite de incapacidades y romper el circulo de contagios con las personas que puedan haberse infectado de Coronavirus.

Los derechohabientes que presenten síntomas deberán responder a un cuestionario de tamizajes para saber si procede o no el permiso especial.

Si se presentan signos de infección como fiebre, tos y dolor de cabeza, se deberá permanecer en casa sin acudir al médico para obtener su incapacidad.

Una idea a medias del IMSS

El poder realizar el tramite por Internet resulta cómodo y seguro; sin embargo, las autoridades no están considerando todos los panoramas que la pandemia ha puesto hasta ahora.

Un sector de la población que quedó a la deriva de este sistema es el ‘asintomático’, tan sólo a principios de marzo en la CDMX se calculó que podría haber más de 14 mil personas portadoras de COVID-19 asintomáticas, de acuerdo con el sistema Centinela, tras multiplicar por 8.3 los mil 692 casos activos que se registraban.

De acuerdo a una investigación realizada por El Asertivo sí el paciente cuenta con un estudio confirmado de COVID-19, el poder adquirir un permiso del IMSS no es tan sencillo con lo pintaron las autoridades.

En primer lugar, se debe hablar a la linea de Locatel para obtener un folio, ahí mismo, le indican una página del Instituto para poder obtener su incapacidad , sólo que este documento únicamente se otorga si la persona es funcionario publico.

Aquí, comienza la travesía: si bien el IMSS ofrece una linea 800, en ella te hacen un test, sin embargo, al indicar que eres positivo a COVID-19 sin síntomas, te indican que no pueden darte incapacidad, pero te recomiendan quedarte en casa para evitar contagios.

Sin embargo, también te informan que puedes realizar el tramite a través de la pagina de Internet, la plataforma pide llenar dos campos: uno con la Clave Única de Registro de Población (CURP) y el otro con el Código Postal del domicilio registrado.

Una vez que se ingresa al cuestionario se debe responder con un Sí o No sobre una lista síntomas leves característicos de enfermedades respiratorias como tener tos, dolor de cabeza, escurrimiento nasal, entre otros.

Al responder con un Sí, aún sin poder probar que se tienen dichos síntomas, sólo por elegir esa opción el afiliado continúa con otra página en donde se detalla una lista con síntomas más graves como dificultad para respirar, dolor intenso de pecho o fiebre alta de difícil control.

Al continuar con las instrucciones del cuestionario, la ventana siguiente es la de ‘Permiso COVID19’, en donde se solicitan datos como dirección de correo electrónico, clabe bancaria y la fecha de inicio de los síntomas.

Todo lo anterior funciona si el paciente tiene síntomas, pero retomamos el caso de los ‘confirmados – asintomáticos’ ya que desde el primer filtro, al no tener síntomas, el sistema una vez más te invita a quedarte en casa.

Aquí se pone al paciente en la disyuntiva de, entonces salir a su clínica para realizar un tramite que podría comprobar por Internet, ademas, deja en claro una vulnerabilidad, ya que cualquier persona puede contestar ‘Si’ en alguna de las casillas y poder obtener la constancia sin necesidad de comprobar su padecimiento.

Entonces, ¿De qué forma puede este sector asintomático apoyarse del IMSS para poder tramitar su incapacidad y quedarse en casa?

About El Asertivo

Powered by moviekillers.com