Home / México / Persiste inequidad en la investigación mundial

Persiste inequidad en la investigación mundial

La doctora Ana María Rosales Torres, profesora de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) consideró que a pesar del trabajo de grandes científicas a lo largo de la historia, incluida Marie Curie, persiste la inequidad en este ámbito.

Señaló que de acuerdo con datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) , alrededor de 70% de la investigación que se realiza en el mundo está en manos de hombres y el resto está a cargo de mujeres.

La académica del Departamento de Producción Agrícola y Animal sostuvo que América Latina contribuye sólo con 3.6 % de la indagación global y Argentina y Venezuela son los únicos países de la región que registran más mujeres en este campo, lo que exige “preguntarnos por qué es así”.

Si se toma como referencia el Sistema Nacional de Investigadores, el número de científicas ha aumentado, pues de 1984 a 2018 su participación en distintas áreas pasó de 25 a 36 por ciento, en particular en las Humanidades.


Maternidad o investigación un duo que estigmatiza

Por su parte, la doctora Elsa Muñiz García, coordinadora de Extensión Universitaria de la Unidad Xochimilco, dijo que desde el punto de vista de la cultura de género, la ciencia no es para ellas, porque en dicha perspectiva siempre se les ha ubicado del lado de la maternidad, la biología y la naturaleza, por lo que “nos falta mucho todavía por reflexionar sobre ser mujer”.

Adscrita al Departamento de Política y Cultura comentó que su primera formación fue en una licenciatura destinada a las mujeres: la de maestra normalista y “este punto de arranque resultó fundamental, porque me proporcionó una visión social” profesional y entender lo que la colectividad está planteando.

Si bien hay presencia de mujeres en el ámbito científico, “mientras haya aquellas que son sometidas no podemos cantar victoria, sino hasta que todas tengamos las condiciones para podernos preparar y hay que trabajar por ello”.

Por ello, propuso impulsar acciones que contribuyan a que el proceso de igualdad y equidad de género, tan necesario en la rama académica como en el resto de las ciencias sociales, se solvente desde las propias universidades y centros de investigación.

Gobiernos, instituciones, sociedad e individuos “debemos asumir un papel activo para prevenir, visibilizar, sancionar y erradicar toda forma de discriminación y violencia contra ellas”.

About Circe Vargón

Powered by moviekillers.com