Home / México / Pide AMLO investigar si error en vacunación fue montaje; ‘se exageró en la nota’, dice

Pide AMLO investigar si error en vacunación fue montaje; ‘se exageró en la nota’, dice

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) insinuó la posibilidad de que el video que circula sobre la vacunación con jeringas vacías sea un montaje.

Durante su conferencia matutina, el mandatario insinuó que podría tratarse de un montaje el video que muestra a una enfermera inyectando con una jeringa vacía a un adulto mayor en la alcaldía Gustavo A. Madero de la Ciudad de México (CDMX).

Al cuestionar la veracidad del video, Lopez Obrador aseguró que se investigará al respecto, pero principalmente, si no es un montaje de sus adversarios para llenar las planas de los diarios.

“Cuando se dieron cuenta en el campamento lo volvieron a vacunar y eso ya no lo dicen (…) se está haciendo la investigación (…) esta fue la nota de ayer, de todo el día, lo hicieron ‘trending topic’”, agregó.

Ante ello, comentó que los medios hicieron ‘la gran nota’ de un caso entre las alrededor de un millón 300 mil dosis que han aplicado en CDMX.

“Un caso lo volvieron nota nacional, hay que ver si no es montaje; hay un especialista en montajes en la televisión. Eso lo difundieron, pero salió en todos lo medios, como dicen los abogados, aceptando sin conceder de que fue real, de que se equivocó la señora, lo hizo de mala fe o quiso engañar, lo que haya sido, que esa es la gran noticia. ¿No les parace una exageración?”, dijo.

Inyecta enfermera a adulto mayor, sin liquido

Familiares de un adulto mayor compartieron un video donde se ve cómo una enfermera vacuna con una jeringa vacía en la Unidad Zacatenco del IPN.

En el video se ve que la enfermera limpia el brazo izquierdo del adulto e introduce la jeringa vacía y un par de segundos después la saca.

La joven que grabó y compartió el video se identificó como sobrina del hombre, y dijo que la situación se reportó con un superior en ese momento, se reconoció el error y momentos después se vacunó al hombre.

Por su parte, la Secretaría de Salud y el IMSS ofrecieron una disculpa e informaron que la enfermera responsable fue retirada de la célula de vacunación.

Aseguraron que reforzarán las medidas de vigilancia sobre el personal que participa en las jornadas de vacunación.

De igual forma, el IMSS precisó que este fue un caso aislado extraordinario que se subsanó inmediatamente con el adulto mayor, a quien se le
ofreció disculpas por el error cometido
.

Al respecto, el director del IMSS, Zoé Robledo, apuntó que la joven que aplicó la vacuna se sintió incómoda y presionada porque la estaban grabando.

“No, no es empleada del IMSS, eso es importante aclararlo, no es una empleada del IMSS. Es alguien reclutado por parte del IPN. Aquí hay mucho trabajo interinstitucional, la sede de donde se hizo la vacunación es operada por el Seguro Social, había supervisión del Seguro Social”, dijo.

Y añadió: “Cuando se detecta este error, se vacunó a la persona, que es la parte más importante también, que la persona fuera inmunizada; pero estamos revisando cómo fue la contratación; cómo fue el proceso de capacitación para entender un poco cómo ocurrieron estas cosas”.

Este es el segundo caso documentado y confirmado de una falsa vacuna. El otro caso se ventiló en Cajeme, Sonora.

About Circe Vargón

Powered by moviekillers.com