Home / Cultura / Pose: El Vogue y el Ball Culture llegan a México

Pose: El Vogue y el Ball Culture llegan a México

La libertad del cuerpo, la contracultura, la libre diversidad, el baile, el movimiento, la feminidad en su máxima expresión, una pose y un ball. Ese momento donde todo se para y eres tu en la pista; las luces neón, la cerveza fría, Vogue de Madonna sonando al tope y retumbando en la pista. Aquí lo único que importa es poner una pose.

Para conocer la cultura del Voguin o Vogue debemos entrar en contexto. Nace en la década de los 80 en el barrio de Harlem en Nueva York, derivado de la cultura del Ball. Esta cultura nacida en la década de los 70 dio a la comunidad LGBT un escape a formar Casas donde había una madre que comandaba a los demás integrantes para brillar en la pasarela de las balls.

Los ballls son pasarelas donde se tienen temáticas definidas, en cada pasarela hay cierto número de participantes pertenecientes a una casa. Todo empieza con un “Cathegory Is” y uno a uno los participantes desfilan para ganar un trofeo o premio que dará a su casa una relevancia.

Conoce el Rockabilly y el baile Jive

Esto para una comunidad altamente discriminada y mal vista, generó una subcultura donde los propios integrantes formaban a sus familias para poder dar su máxima expresión a través de la moda, el baile, la pose, el mensaje social y la libertad. Para conocer un poco mas de la cultura Ball recomiendo ver Paris is burning  un documental que retrata la vida de este movimiento en su mayor apogeo.

Paris is Burning, 1991.

Ahora sí, el vogue es un baile estilizado basado en jeroglíficos donde la intención es dar un apoyo a la diversidad y dar actividad a la comunidad LGBT. Este baile que se basa de poses, extravagancia e irreverencia también es un movimiento social que en México tiene gran presencia en la escena underground y nocturna de la cosmopolita mexicana.

 

Vogue es el empoderamiento de lo Queer, lo cual esta definido como lo extraño o fuera de lo común, en un ball podemos ver Drag Queens, hombres y mujeres cis, trans, todos juntos en una familia y una combinación de familia, mucho baile, brillo en la pista y looks de infarto.

Actualmente en la Ciudad de México existen cuatro Casas Vogue: House of Machos, House of drag, House of Apokalipstick y House of Mamis. Cada una de estas casas tienen un estilo propio en el vogue.

Ponte en forma a ritmo de Latin Fussion

House of drag explora la cultura ball, House of machos la feminidad con el vogue fem, House of apokalipstick busca el activismo a través del baile y House of mamis es el vogue latino.

Día a día se están eliminando los estigmas del genero y la sexualidad en uno de los países mas machistas del mundo. El vogue es una llave para una sociedad que esta emergiendo con una nueva mentalidad y libertad para disfrutar el baile, los looks, la diversidad en general.

About Isaac Vázquez

Powered by moviekillers.com