Home / México / Precariedad económica, un impedimento para mantener el confinamiento

Precariedad económica, un impedimento para mantener el confinamiento

La falta de acceso a satisfactores básicos dificultan la implementación de medidas preventivas elementales como el lavado de manos y la sana distancia en el contexto de la pandemia.

El nivel de ingreso es un factor de riesgo y mientras no exista vacuna o tratamiento específico para controlar la enfermedad causada por el virus SARS-CoV-2.

La precariedad económica seguirá siendo un impedimento para dejar de trabajar y mantener el confinamiento o los aislamientos sociales necesarios para evitar contagios.

Rosario Cárdenas Elizalde, académica de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) señaló que las actividades esenciales han continuado durante estos meses pero en la medida que la pandemia se sostiene la afectación al ingreso es cada vez más fuerte.

“Encontrar el balance entre atender las necesidades de salud que la contingencia provoca y darle diligencia a la economía resulta muy complicado y requiere del involucramiento de todos y la claridad de que solamente con la contribución general será posible interrumpir los contagios en tanto esté disponible una inmunización eficiente y segura”.

Agregó, que el impacto de la contingencia evidenció la necesidad urgente de un acceso efectivo a la salud, vivienda de calidad, seguridad social y alimentación.

“No estábamos preparados para una situación de esta magnitud, que no había vivido la especie en más de un siglo.

Ahora contamos con el conocimiento científico y que nos permite, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), considerar que ésta es una pandemia controlable, dado que tenemos las herramientas para modificar su curso.

Lo que habíamos tenido en el pasado eran coronavirus que forman parte de la misma familia y que registraron brotes epidémicos en lugares muy específicos: en Asia con el SARS-CoV-1 y en el Medio Oriente con el MERS, pero que fueron regionalizados”.

Agregó que para hacer frente al escenario provocado por la emergencia sanitaria es necesario expandir los programas y ampliar su orientación para sostener la actividad económica y los apoyos a personas adultas mayores o con alguna discapacidad.

Asimismo fortalecer el otorgamiento de becas, de la mano de mejoras a la infraestructura instalada, aunque muchos mexicanos todavía desconocen a dónde acudir a recibir atención médica.

“Lo cierto es que atender a la población frente a la pandemia no puede ser igual en todo el país, pues vivimos en una nación heterogénea y con el COVID-19 las desigualdades se han agudizado todavía más”, concluyó.

About Circe Vargón

Powered by moviekillers.com