Home / México / Prostitución, una salida a la falta de oportunidades en México

Prostitución, una salida a la falta de oportunidades en México

Imagen relacionada

Actualmente en México la prostitución es considerada como un problema que ocasiona efectos y consecuencias dentro de nuestra sociedad y el impacto que conlleva construye una gran preocupación para nuestro país.

Esta práctica no es una expresión de libertad sexual de la mujer, sino que tiene que ver casi siempre con:

  •  violencia
  •  marginación
  • dificultad económica
  • cultura sexista y patriarcal.

Unknown

Roció Rojas de 29 años originaria del Estado de México nos reveló, como muchas mujeres de nuestro país entran a este negocio por necesidad de sacar a su familia adelante y con  la ilusión de continuar algún día sus estudios. 

«Mis padres no tenían la solvencia económica para llevar mis gastos, ni para los pasajes tenía, eso me frustraba mucho. Un día me quedé en casa de una amiga y por la noche vi que su mama se arreglaba mucho y se me ocurrió preguntarle que a donde iba y me contesto a ‘trabajar mija que la vida está muy difícil´ entonces le pregunte acaso es enfermera y se empezó a reír me dijo ´no mija soy prostituta´».

Te puede interesar: Ricky Martin pide que no se baje la guardia ante la trata humana

Con la intención de aportar económicamente a su familia Roció vio en la prostitución una salida fácil a sus problemas; sin embargo, desconocía en que se metía al tomar esta decisión.

En un arranque de valentía y quizá un poco de ignorancia,a sus 17 años (llena de ilusiones y de metas por culminar)r partió con aquella mujer que la introdujo al mundo de la calle.

«Ese día me fui con ella me temblaban las piernas era mi primera vez. Quería arrepentirme de ir pero, la necesidad que tenía en casa era tan grande que tan solo de acordarme tuve que hacerlo.  Al principio tenía mucho miedo. No sabía muy bien cómo sería, me sentía insegura conmigo misma y no tenía claro qué esperar por parte del cliente», contó Rocio.

Así como Rocio la necesidad ha orillado a miles de mujeres a encontrar una solución, por cuenta propia en este oficio. Dea acuerdo con el ultimo Censo de Población y Vivienda del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), que contó a 57 millones 481 mil 307 mujeres, la población total de trabajadoras sexuales -independientemente de su condición laboral de libertad, esclavitud sexual o servidumbre, infantil o adulta- sería de entre 143 mil 703.

Te puede interesar: Proponen ¡otra vez! horarios y vestimenta para ejercer prostitución

«Para mi fue como una violación me sentía forzada sucia», expresó Rocio.

La primera experiencia

«Busque a mis primeros clientes hombres a partir de los 18 años que son los que andan en busca de su primera vez y son inexpertos, hasta los 60 años o 70 años que solo buscan placer llegan de todo un poco casados, solteros o solo en busca de una aventura los veía como una fuente de dinero para salir adelante por mi misma.»

Doce años después de su primera experiencia, Rocio encontró estabilidad económica, quizá lo que gana no le permite vivir con lujos, pero puede solventar  sus gastos y mantener a sus dos hijos.

«Por lo regular se llegan  a tener más clientes a partir del viernes por la tarde,se atienden aproximadamente a 10 personas por día «.

«No es que me guste, lo hago por salir de la necesidad, es una manera de ganar dinero fácilmente y sin complicaciones».

Te puede interesar:

Así como Roció Rojas, en México existen miles de mujeres dedicadas a la prostitución por la falta de oportunidades. De ellas 50 mil rebasan los 45 años de edad un problema social que preocupa a las instituciones gubernamentales.

El abuso y el acoso sexual las hace vulnerables y las lleva a acercarse a esta actividad. 

Resultado de imagen para prostitución
 La prostitución es un problema grave que debe combatirse por eso en los últimos años se han emprendido campañas contra el acoso y abuso como la que lanzó Larousse en donde, a través de grandes carteles, la editorial redefine el significado de palabras como «Falda: una prenda de vestir que no debería usarse con miedo»; «repulsión: lo que provocas cuando acosas a alguien», y «zalamero: alguien que halaga exageradamente. ¡Qué bonitos ojos, por cierto!», con el fin de reeducar a la sociedad e inculcar una cultura del respeto.

About El Asertivo

Powered by moviekillers.com