Home / México / ¿Qué hacer sí Este Buen Fin una tienda incumple alguna promoción?

¿Qué hacer sí Este Buen Fin una tienda incumple alguna promoción?

Cada vez esta más cerca la octava edición del Buen Fin y los establecimientos se verán inundados de ofertas.

Estos centros comerciales están regulados por la Ley Federal de Protección al Consumidor y deberán cumplir con las promociones que ofrezcan, así lo mencionó la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) quien reiteró que todas las tiendas están obligadas a respetar lo que ofrecen, en caso contrario tienes varias opciones que te benefician.

Obligaciones de las tiendas 

Así como consumidores tenemos derechos y obligaciones,  las tiendas también están obligadas a cumplir ciertos requerimientos en este Buen Fin.

 • No podrán ofrecer artículos, productos o servicios, con un precio notoriamente superior al normalmente disponible en el mercado.

Te puede interesar: Capitalinos gastarán hasta 50 mil pesos durante el Buen Fin

Informar y respetar los precios, tarifas, términos, plazos, fechas, modalidades, reservaciones y demás condiciones conforme a las cuales se hubiera ofrecido la promoción.

• Evitar el uso de información o publicidad engañosa en los productos que comercialicen. Recuerda que la información abusiva es aquella referente a características o información relacionadas con algún bien, producto o servicio que, pudiendo no ser verdadero, inducen a error y confusión por la forma inexacta, falsa, exagerada, parcial, artificiosa o tendenciosa en que se presenta.

No realizar prácticas comerciales abusivas, como es la negativa de entregar al consumidor un bien o producto, o de prestarle un servicio después de que hubiere realizado el pago.

¡Haz valer tus Derechos!

Si el autor de la promoción u oferta no cumple con su ofrecimiento, puedes optar por:

• Exigir el cumplimiento.

• Aceptar otro bien o servicio equivalente.

• La rescisión del contrato.

• Adicionalmente, tienes derecho al pago de la diferencia económica entre el precio al que se ofrezca el bien o servicio objeto de la promoción y su precio normal.

• Pago de una bonificación, que no podrá ser inferior a 20% del precio pagado.

Te puede interesar: ¿Cómo sobrevivir a El Buen Fin?

Si tienes que llegar a la queja

Si desafortunadamente no se logra llegar a un acuerdo con el proveedor del servicio, la Profeco tendrá disponibles  diversos centros de atención para la resolución de problemas o en caso necesario levantar una queja forma.

La queja, tiene por objetivo el inicio del procedimiento conciliatorio en el que, por medio de un conciliador, se exhortará al consumidor y proveedor a dirimir su controversia y buscar una solución a la reclamación.

Cualquier persona podrá denunciar ante la Procuraduría Federal del Consumidor a los proveedores que cometan violaciones a la Ley Federal de Protección al Consumidor, Normas Oficiales Mexicanas y demás disposiciones aplicables.

En la denuncia es indispensable especificar lo siguiente:

Te puede interesar: Incrementará el uso de tarjetas de crédito durante El Buen Fin 

I. Nombre y domicilio del denunciado o, en su caso, datos para su ubicación.

II. Relación de los hechos en los que basa su denuncia, indicando el bien, producto o servicio de que se trate.

III. En su caso, nombre y domicilio del denunciante.

Así que ya lo sabes, que este Buen Fin el objetivo sea realizar compras inteligentes y adquirir lo necesario; estar informado de precios y ofertas; y sobre todo conocer nuestros derechos.

About Circe Vargón

Powered by moviekillers.com