Home / México / Racismo y xenofobia, formas de desigualdad que urge solucionar

Racismo y xenofobia, formas de desigualdad que urge solucionar

La xenofobia y el racismo, son términos distintos, sin embargo, se presentan de maneras parecidas conforme al rechazo y tratos discriminatorios hacia individuos que son diferentes en cuanto a raza o nacionalidad.

Guadalupe Valencia García, directora del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades (CEIICH), sede del Seminario Universitario Interdisciplinario sobre Racismo y Xenofobia (Surxe), expuso que “el racismo es la primera y última de todas las formas de desigualdad, tal vez en su dimensión más profunda, la que cala más hondo, la más estructural, estructurada y estructurante”.

“Es la punta del iceberg, la que asoma el síntoma de muchas otras desigualdades” , mencionó Guadalupe Valencia.

Por su parte, Olivia Gall, coordinadora del Surxe, destacó que racismo y xenofobia son manifestaciones de fenómenos sociales vinculados al ejercicio del poder y la dominación, mismos que afectan a diversos pueblos, grupos y comunidades.

En opinión de Mario Luis Fuentes, titular de la Coordinación de Proyectos Especiales de la UNAM, la discriminación y la desigualdad expresadas a través del racismo y la xenofobia , están en el centro de la matriz que hace que la pobreza, marginación, exclusión y rezago social incidan con mayor dureza.

Lo anterior se hace evidente, ante la manipulación y viralización de noticias falsas que tienen el propósito de incrementar el desprecio hacia los inmigrantes, minimizando las acciones de apoyo.

“En el Surxe, nos toca mirar al mundo y a México, cada uno en su situación particular, y debemos tener un concierto de voces para que la UNAM, como la más importante institución de educación superior, tenga un papel trascendental en la investigación y combate de estos flagelos”,comentó Olivia Gall.

El impacto del racismo y la xenofobia está dividiendo al país, influyendo de manera directa, es necesario enfrentarlo pública y directamente, evitando que otros agredan a personas por ser distintas en cuanto a raza, nacionalidad o religión.

About Sharon

Powered by moviekillers.com