Home / México / Ratifican denuncia en caso ABC; buscan sancionar a los responsables

Ratifican denuncia en caso ABC; buscan sancionar a los responsables

CuartOscuro

Las investigaciones del caso de la Guardería ABC se reactivaron para sancionar a los responsables de la muerte de 49 niños – debido a un incendio – el pasado 5 de junio del 2009.

De acuerdo con el director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, la denuncia interpuesta meses atrás por su antecesor, Germán Martínez, por este mismo caso en contra del exgobernador de Sonora, Eduardo Bours, fue ratificada por el gobierno federal el 22 de agosto.

El propósito de ello, abundó el director del IMSS, es ampliar una próxima fecha para que la Fiscalía General de la República (FGR) retome las investigaciones desplegadas por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en su momento y así sancionar a los presuntos responsables de la tragedia, como por ejemplo los dueños de la guardería y las autoridades estatales y federales responsables del buen funcionamiento de la estancia infantil.

‘El proceso está entrando, la denuncia (…) ¿qué es lo que vamos hacer ahora nosotros? La ampliación y la tenemos que hacer a partir de que fue ratificada (…) ¿cómo la vamos a ampliar? Digamos que como elemento de orientación para nosotros es la investigación que llevó a cabo la Corte y que derivó en el proyecto de Arturo Zaldívar”, expuso Zoé Robledo.

Asimismo, se informó la presentación de una denuncia penal en contra de un proveedor del entro de Atención Inmediata para Casos Especiales (CAICE) quien por emitir facturas a precios elevados por la atención a las victimas.

Gabinete Federal se reúne con familiares

Luego de sostener una reunión con los padres de las victimas, el Gabinete Federal acordó, entre otros puntos, la reparación integral y la no repetición de los hechos.

Asimismo, se determinó homologar la ayuda vitalicia por solidaridad a las madres de los menores fallecidos, lesionados y expuestos, así como a las maestras y adultos lesionados, al monto más alto calculado. Esto beneficiará a 164 familias.

Se traspasará a los menores la ayuda vitalicia al fallecimiento de la madre para garantizar su subsistencia cuando ella ya no se encuentre.

Ademas, se aprobó garantizar condiciones de igualdad en materia de atención médica para todos los núcleos familiares.

En este sentido, todos los menores presentes en las instalaciones de la Guardería ABC el día del incendio; las adultas lesionadas y los familiares en primer grado de menores fallecidos, lesionados y con secuela, podrán recibir atención médica en instalaciones fuera del Instituto.

Para no olvidar

Como parte de las exigencias de los padres de las victimas, el Gobierno federal y el IMSS anunciaron la planeación de un memorial vivo que funja como reparación colectiva, ayude a reconstruir el tejido social, a honrar la vida de las niñas y niños fallecidos.

Asi como también comunicar de manera física y virtual la verdad sobre lo ocurrido, para garantizar que un hecho así no se repita y que, además, beneficie a la comunidad donde sucedieron los hechos

Finalmente, se acordó que a lo largo de estos días se tendrán diversas reuniones temáticas con personas afectadas y en su caso con sus representantes legales para dar seguimiento a cada proceso.

About Circe Vargón

Powered by moviekillers.com