Home / México / SEP acepta error y justifica mano con 6 dedos

SEP acepta error y justifica mano con 6 dedos

LIBROSDETEXTOLa Secretaria de Educación Pública (SEP) respondió ante las criticas emitidas en redes sociales, al encontrar una manos con seis dedos en sus libros de matemáticas, y argumentó que este tipo de “erratas” son comunes en todo tipo de publicaciones.

“Este tipo de erratas marginales (un pie de foto erróneo, repetición de alguna letra o alguna imperfección menor en la impresión de un gráfico o ilustración, entre otras), suelen presentarse, según la industria editorial, en el orden de 4 o 5 ocasiones en un ejemplar de un libro de cualquier tipo y en casi todas las lenguas.

Luego de que en las redes sociales se desatara una ola de memes y críticas al “nuevo” error “de dedo” encontrado en los libros texto gratuito para la materia de Matemáticas, la Secretaría reconoció que sí hay “una errata”, pero “no existe error conceptual ni didáctico en el tratamiento del tema”.

Por medio de un comunicado al Secretaría, describió que el error se encuentra en el libro de segundo grado, de educación primaria, que forma parte de los materiales educativos renovados para primero y segundo grados de este nivel educativo, puntualmente en la pagina 161.

“…es una actividad relacionada con medidas de longitud no convencionales, y en concordancia con ello se muestra una “cuarta”, un palmo y un dedo como ejemplos de este tipo de medidas, con la intención didáctica de hacer reflexionar al alumno sobre medidas cercanas a su vida cotidiana que han sido utilizadas tradicionalmente.

Te puede interesar: Enseña libro de la SEP matemáticas… ¡con seis dedos!SEPImagenDedosManoSeis

Sin embargo, añadió que:

“En la ilustración de dicha “cuarta” hay una mano que tiene seis dedos, lo que claramente es una errata, pero no existe error conceptual ni didáctico en el tratamiento del tema”.

Asimismo, la dependencia aseguró que la errata ya se ha corregido en los archivos electrónicos para mostrar una mano con cinco dedos, para que los maestros, los alumnos y padres de familia lo puedan visualizar en linea, en el portal de la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos.

Mismo archivo que se subirá a la página electrónica de la Subsecretaría de Educación Básica, para que los maestros, alumnos y padres de familia lo puedan descargar e imprimir si lo desean.

Finalmente, la secretaria a cargo de Otto Granados Roldán, invitó a la población,  maestros, especialistas, padres de familia, y a los diversos sectores sociales involucrados en la educación, a enviar sus comentarios, observaciones y sugerencias a la Dirección General de Materiales Educativos.

“Con la finalidad de actualizar y mejorar de manera permanente estos materiales, como parte de un procedimiento habitual de revisión y mejora de los libros de texto gratuitos que año con año realiza la Secretaría de Educación Pública”, concluyó.

About Circe Vargón

Powered by moviekillers.com