Home / México / Ser incluyentes a través de los sentidos

Ser incluyentes a través de los sentidos

Con el fin de abrir una nuevas puertas a las personas con discapacidad visual, Aude Céline Marti Velázquez (Licenciada en Ingeniería en Audio y Producción en Música Popular Contemporánea ) y Olivier François Marti Velázquez ( Doctor en Interpretación y traducción ) crearon un proyecto que acerca a este público con el arte y la cultura.

Muserta (contracción y fusión de las palabras musa, museo y arte), es un proyecto consolidado desde 2014 y dedicado a la producción de contenidos culturales en pos de la accesibilidad universal y de la salvaguarda del patrimonio cultural.

Entre sus objetivos se encuentran producir contenidos accesibles para personas con discapacidad visual y auditiva en el ámbito museístico, turístico y cultural.

Ademas en su proyecto, estos hermanos de nacionalidad Franco-mexicana , buscan sensibilizar a las personas sin dicha discapacidad.

Para ello, Muserta emplea la audiodescripción, una modalidad de la Traducción Audiovisual (TAV) que permite convertir una información visual en una información sonora, es decir, restituir la vista por medio de otros sentidos realizando una descripción narrativa que compara colores y formas con texturas, aromas, gustos y sonidos.

Para la adaptación de dichas obras Muserta propone un estilo de audiodescripción único que además de una descripción narrativa le añade un diseño sonoro particular con estas texturas que permiten palpar practicamente la obra mentalmente.

Experiencia Muserta, experiencia multisensorial

Los hermanos Marti Velázquez, creadores de esta experiencia, decidieron compartirla por primera vez con la emisora Uam Radio en la seria radiofónica Kinestesia (noviembre de 2016) convirtiendo a la radiodifusora en la primer estación mexicana en realizar contenidos radiofonicos audiodescritos.

Su segundo acercamiento con el público fue en la muestra Pinturas Para Imaginar en junio y octubre de 2018 donde se presentaron 4 obras de dominio público de distintos autores con pinturas táctiles en relieve y sus respectivas audiodescripciones en escucha de audio 3D y esencias aromáticas.

En noviembre del mismo año en Soundcloud, Muserta produjo 5 cuentos prehispánicos de terror con audiodescripción en escucha de audio 3D y versión Nahúatl con su respectiva traducción en español.

Actualmente se encuentran trabajando en la creación de un sistema de lectura de cartas adivinatorias para personas con discapacidad visual ,siendo los pioneros en crear el primer sistema de cartas adivinatorias con el fin de continuar abriendo caminos a un público casi olvidado.

About Circe Vargón

Powered by moviekillers.com