Home / México / Sólo 5% de mexicanos con discapacidad puede terminar su licenciatura

Sólo 5% de mexicanos con discapacidad puede terminar su licenciatura

En México sólo 5% de personas con alguna discapacidad ejerce su derecho a cursar estudios de licenciatura, lo que exige el despliegue de políticas de inclusión por parte de las universidades que garanticen la instrucción a ese sector de la sociedad.

La maestra Francesca Munda Magill, académica de la Universidad Anáhuac e integrante de la Red de Instituciones de Educación Superior para la Inclusión de Personas con Discapacidad, sostuvo que a pesar de que más de la mitad de los 7.7 millones de mexicanos con discapacidad –de acuerdo con el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI)– tiene alguna participación en la economía, sólo 5% ciento logra ingresar a una escuela de enseñanza superior, lo que es “un dato alarmante que debe convocar a todos”.

En el contexto de la pandemia por el COVID-19, la mayoría de alumnos ha continuado sus estudios en línea, sin embargo, es necesario que las instancias garanticen también la accesibilidad a los contenidos pedagógicos a aquellos que viven con esa condición, pues si bien todavía no hay información concluyente “es claro que con la emergencia sanitaria, la exclusión se ha agudizado”, al considerar la correlación entre discapacidad y pobreza, que en el caso de los estudiantes con problemas visuales o auditivos, no pueden disponer de los medios tecnológicos.

Munda Magill confió en que las universidades conozcan los propósitos de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de la Organización de las Naciones Unidas, con el fin de garantizar su cumplimiento y reconocer que el tema es transversal a todos los sectores, ya que esa condición abarca a individuos de uno a cien años y de cualquier grupo económico, racial o religioso.

La generación de políticas y prácticas para promover la cultura de la no marginación y el reconocimiento de la diversidad humana son indispensables, debido a que la población con discapacidad está en todas partes “y no tenemos que hacer programas específicos, sino pensar desde la perspectiva de favorecer a todos”.

Por su parte, doctora Angélica Martínez de la Peña, secretaria académica de la División de Ciencias de la Comunicación y Diseño de la Unidad Cuajimalpa de la UAM, dijo que podría considerarse que la pandemia es un escenario altamente adverso para repensar la inclusión.

En este momento, los profesores “debemos estar muy sensibilizados” para utilizar la tecnología en todo su potencial como un mediador que posibilite el aprendizaje en un entorno de igualdad y equidad, además de promover el bienestar de los alumnos.

“Todas las barreras físicas que pudieran existir para la gente con discapacidad se ven inhabilitadas y estarían más bien en los espacios docentes, si nos ponemos creativos podemos integrar a otros grupos como éstos y de la tercera edad”.

Una prioridad es poner atención especial al diseño de los materiales, lo cual facilitaría a los sujetos con discapacidad visual trabajar desde la computadora a través del lector de pantalla, es decir, debe estar proyectado en Word o PowerPoint para que pueda ser leído en altavoz.

Para personas sordas existen las descripciones textuales y escritos bien redactados y comprensibles en términos de las instrucciones y las actividades académicas, lo que simplificaría el acercamiento a los contenidos educativos, y para aquellos con Síndrome de Down deben crearse productos comprensibles.

About Circe Vargón

Publicidad 300×250

Powered by moviekillers.com