Home / México / Trasladan a Rosario Robles a Santa Martha Acatitla; denuncian humillaciones contra ex funcionaria

Trasladan a Rosario Robles a Santa Martha Acatitla; denuncian humillaciones contra ex funcionaria

Rosario Robles Berlanga, exsecretaria de Estado en la administración federal pasada, fue trasladada al Reclusorio Femenil de Santa Martha Acatitla, luego que un juez federal dictó como medida cautelar su prisión preventiva justificada.

El Ministerio Público federal le imputó a la exfuncionaria el delito de ejercicio indebido del servicio público durante su gestión al frente de las secretarías de Desarrollo Social (Sedesol) y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).

Los abogados de Robles, quienes presentaron 32 datos de prueba para intentar evitar su vinculación a proceso, informaron que su clienta ya fue trasladada al penal de Santa Martha, donde permanecerá por lo menos dos meses, tiempo en el que se realizará la investigación complementaria, como lo ordenó el juez de control.

“Ahora entiendo por qué muchos se dan a la fuga”; abogado

El abogado defensor de la exfuncioanria, Julio Hernández Barros calificó la prisión preventiva a Rosario Robles como “una resolución inaudita” y dijo “estar de luto” por la actuación de la justicia mexicana.

“Ahora entiendo por qué muchos se dan a la fuga, porque no creen en el sistema mexicano, estoy empezando a perder la fe”, señaló luego de considerar un trato humillante hacia su clienta.

Denunció que el juez Delgadillo Padierna los insultó, amenazó e incluso los tildó de “cínicos” considerando sus palabras como un trato “humillante”.

“Nosotros venimos con toda la disposición de enfrentar el juicio, probar la inocencia de Rosario Robles, dando la cara”.

Incluso, “en un momento cuando exhibimos un documento que era el acta de entrega de Rosario Robles (el juez) dijo: ay, miren ese papel, es una joyita porque de este papel pueden devenir acusaciones para otros servidores públicos. Con esos términos un juez federal dirigiéndose a la defensa me pareció realmente humillante”.

Lo que se avecina

Por su parte, el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto Castillo, informó que han iniciado un proceso de análisis para presentar una nueva denuncia contra Rosario Robles Berlanga, debido a que se han detectado 105 convenios adicionales a los que ya había reportado la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

El funcionario de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) indicó que la detención de la exfuncionaria federal representa la transformación relevante que se tiene para el combate decidido contra la corrupción.

“Estamos iniciando un proceso de análisis para la presentación de la denuncia correspondiente”, agregó.

About El Asertivo

Powered by moviekillers.com