Home / México / Violencia contra hombres: una violencia silenciosa

Violencia contra hombres: una violencia silenciosa

La violencia es un mal social que va aumento y tiene consecuencias graves. En los últimos días hemos sido testigos de actos de discriminación y violencia en nuestro país.

A razón del Día de la Mujer, este tema se centra en los trágicos actos de violencia y femenicidios, cifras que son alarmantes, sin embargo, hay otro lado de la moneda que nadie o casi nadie habla.

Tabús, vergüenza o incluso desacreditación a la victima la violencia contra los hombres se ha minimizado o tomado como un acto de burla hacia este género, empero es un mal real que padecen muchos.

Tan solo, en 2015 el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) registró 20 mil 762 muertes por homicidio en el país, de las cuales 18 mil 293 fueron de hombres y dos mil 383 de mujeres, revelando que el sexo masculino esta más expuesto a actos violentos.

No es muy común escuchar sobre la violencia ejercida en contra de los hombres en una pareja, pues históricamente, en torno a la figura masculina se ha marcado un estereotipo caracterizado por la fuerza física y por la insensibilidad, caso contrario al creado para la mujer.

Un mal que no queremos ver

Hablar de violencia de pareja perpetrada por mujeres contra hombres en México es para algunos una verdadera osadía, especialmente si se toma en cuenta que es uno de los países con las tasas de feminicidios más altas del mundo.

Sin embargo, un caso de maltrato al hombre es mucho más habitual de lo que nosotros pensamos.

Cabe destacar que la violencia en una relación se entiende por cualquier agresión física, psicológica, mental y sexual con el fin de mantener el control sobre la otra persona.

Comienza con cualquier comentario incómodo, después con un jaloneo que al principio puede parecer un juego entre ambos, pero conforme pasa el tiempo la situación puede llegar a ser más grave.

El maltrato hacia el hombre se enmarca dentro de la violencia doméstica y de acuerdo a datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), casi un 25% de las denuncias en este respecto de 2011 corresponde a hombres maltratados por sus parejas. Del total de 5 mil 632 personas denunciadas por violencia doméstica, el 76.2% fueron hombres y un 23.8% mujeres.

El machismo calla

Entre los principales motivos por los que no se denuncia al ser víctimas de violencia doméstica destacan el ‘sentirse avergonzado’,pues cuando se produce la violencia contra el hombre, generalmente ésta suele ser vista con risas entre las demás personas.

Ademas, de la amplia posibilidad de ser desacreditado por las autoridades. Generalmente la policía no suele dar mucha credibilidad a los hombres maltratados, o en caso de creerse, se minimizan los abusos.

A nivel psicológico existe la negación del problema, esto es común en los dos géneros, independientemente de la parte que sea maltratada, siendo la idealización un factor imperante para que esto suceda.

En el caso de algunos homosexuales hombres, existe el temor a tener que reconocer públicamente su identidad sexual, pues un alto porcentaje lo oculta de sus familiares, principalmente.

Casos de impacto

En lo que va del año dos casos de violencia domestica masculina han salido a luz y han causado gran impacto por el nivel de violencia que sufrieron las victimas.

A mediado de febrero se dio a conocer el caso de Alex Skeel es un joven británico de 22 años, quien fue victima de los maltratos físicos y psíquicos de su pareja y madre de sus hijos, la primera mujer condenada en Reino Unido por abuso doméstico contra un hombre.

Alek relató los años que vivió en silencia sufriendo violencia de manos de su ex pareja, quien no solo lo golpeaba con botellas de vidrio mientras él dormía, si no que llegó a vertir sobre su cuerpo agua hirviendo solo para causarle dolor.

Por otro lado, en Guerrero tenemos el caso de Omar “N” victima de su esposa quien en una discusión, dentro de un hotel, resulto herido con un cuchillo dejando expuestos sus intestinos.

Perdón a besos

Testigos ayudaron al joven y llamaron a las ambulancias del estado, señalaron a la egresora y declararon que, antes de darse cuenta de los hecho, el chico llevaba un rato gritando y pidiendo ayuda. Se desconoce el estado de salud del joven.

Casos como estos hay miles, las mujeres que comenten violencia suelen acompañarse de armar u mecanismo más violentos para igualar la fuerza de su oponente.

La Violencia dirigida a cualquier sexo es un acto que debe ser tratado a nivel mundial, no podemos minimizar un genero de otro. Lo que si es que, como sociedad debemos hacer conciencia del tipo acciones que estamos tomando.

La violencia es un tema que lastima a todas las sociedades, no discrimina y lamentablemente en todos los estratos sociales su presencia fragmenta lazos culturales y familiares. Por ello es necesario que se hable del tema, porque muchas veces sin darnos cuenta se afecta la integridad y el respeto que merecen otras personas.



About Circe Vargón

Powered by moviekillers.com