Home / Mundo / ¿Cómo se originó la bandera de arcoíris de la comunidad LGBT?

¿Cómo se originó la bandera de arcoíris de la comunidad LGBT?

La Bandera LGBTTTI  (Lesbianas, Gays, Bisexuales, Travesti, Transexual, Transgénero, Intersexual ) o Bandera del arcoíris ha sido utilizada como símbolo del orgullo gay desde fines de los años 1970. Los diferentes colores simbolizan la diversidad en la comunidad LGBT y sus colores son utilizados a menudo en marchas con diversos fines y aunque nació en California, actualmente es utilizada en todo el mundo.

LA HISTORIA

El artista Gilbert Baker es conocido como el creador y diseñador de la bandera del arcoíris; su intención era reflejar la diversidad de las comunidades LGBT de San Francisco.

Lo anterior, luego de que en 1978, fueran asesinados el alcalde de San Francisco, George Moscone, y el supervisor Harvey Milk, activistas por los derechos homosexuales. Así, se comenzó a usar en todos los desfiles del Orgullo Gay.

 El diseño de la bandera de Baker está inspirado, en la canción Over the Rainbow (Sobre el Arcoíris) de Judy Garland, considerada el máximo icono gay femenino por el hecho de mostrar la forma en que sus luchas personales reflejaban las de los hombres homosexuales en Estados Unidos.

Te puede interesar: Proponen de 1 a 3 años de prisión para quienes busquen “curar” homosexualidad

Ademas, Garland  dio a conocer la famosa frase Amigo de Dorothy, frase que se volvió – en los años 60 – en la clave de los hombres gays para reconocer a otros con los que compartían la misma  identidad sexual, cuando el mundo homosexual se vivía en privado.

‘Over the rainbow’ se volvió prácticamente el himno de la comunidad dada su letra que puede interpretarse como una manifestación aspiracional y de esperanza para la comunidad homosexual  de esos años en que se iniciaba la lucha por los derechos homosexuales; además, la canción inspiró la creación de la primera bandera Gay que hizo Gilbert Baker en 1978.

La bandera nació para reivindicar el movimiento homosexual en EUA, con el objetivo unir a la comunidad bajo un mismo símbolo.

Aunque más tarde se hizo extensible a toda la comunidad  LGTB , que engloba las orientaciones sexuales mayoritarias (gays, lesbianas, bisexuales, transexuales),  también pretende incluir las menos conocidas (pansexuales, intersexuales, etc).

Antes de esto, se utilizaba como símbolo un triángulo rosado, el cual surgió  en la Alemania Nazi y recordaba el exterminio de los homosexuales durante el nazismo; donde cada prisionero llevaba un triángulo de distinto color invertido bordado en su ropa para designar la razón de su encierro, los homosexuales llevaban un distintivo rosa.

Te puede interesar: India despenaliza sexo entre parejas del mismo género

Aunque los homosexuales eran solo una parte de los grupos que la exterminación que el régimen nazi perseguía, es el grupo mas excluido en miles de pasajes de la historia.

La versión original de la Bandera de Baker tenía ocho franjas, pero poco después se suprimieron los colores rosa (que simbolizaba la sexualidad) y turquesa (que simbolizaba la magia y el arte) debido a la poca o nula disponibilidad, en aquella época, de fábricas que realizaran telas de esos colores.

Actualmente la bandera se conforma de 6 colores para reflejar los distintos aspectos de la vida, y estos son sus significados:

  • Rojo: simboliza la vida (por ello también se lleva un lazo rojo por el SIDA).
  • Naranja: simboliza la salud.
  • Amarillo: simboliza la luz del sol.
  • Verde: simboliza la naturaleza.
  • Azul: simboliza la armonía y la serenidad.
  • Violeta: simboliza el espíritu humano.

Finalmente, pasó a tener los seis colores como hoy la conocemos, y es reconocida internacionalmente.

Te puede interesar: Cuajimalpa, demarcación con mayor indice de discriminación a grupos LGBTT

La bandera es ahora usada mundialmente para representar a la comunidad LGTB, y reivindicar sus derechos.

Mucho ha cambiado desde los años 70, cuando fue creada, pero la discusión todavía no está cerrada.

En muchos países está en pleno debate el casamiento entre homosexuales, la adopción y los derechos igualitarios, por lo que su uso sigue más vigente que nunca. Hoy, la bandera se ondea con orgullo alrededor del mundo.

“El arcoíris es algo que todos dibujamos desde temprana edad. Así que todos lo conocemos y lo podemos interpretar como queramos. Por eso funciona”,  Graham Bartram vexilólogo (conocedor de banderas) .

 

About Carlos Armando Valenzuela

Powered by moviekillers.com