Home / Mundo / COVID-19 sí se transmite por el aire, señala especialista

COVID-19 sí se transmite por el aire, señala especialista

Tim Connolly, neumólogo del Hospital Houston Methodist, señaló que es posible que el virus del COVID-19 puede transmitirse a través del aire.

El experto explicó que el Coronavirus no sólo puede permanecer en el aire durante horas, sino que también puede infectar a través de los ojos.

Por ello, aseguró es mejor cubrir todas las áreas de entrada, como sea posible; especialmente al caminar en espacios públicos.

Desde que empezó la pandemia, dijo, no hemos dejado de aprender sobre el COVID-19, incluso de cómo se propaga y cómo protegernos.

Explico que los virus pueden transmitirse de persona a persona, mediante apretones de manos o tocando superficies contaminadas (y luego tocando ojos, nariz o boca).

Pero cuando se habla de la propagación viral por el aire, es un poco más complicado y existen dos modos principales de propagación a través de gotitas respiratorias o por el aire.

Las gotitas respiratorias son pequeñas bolas de saliva y humedad, que pueden contener el virus como el COVID-19 de manera potencial. Éstas se liberan por la boca y la nariz, volando de manera inmediata cuando se habla, tose o estornuda.

“Sin embargo, estas gotas no viajan muy lejos y generalmente son atrapadas incluso por un simple cubrebocas”, señaló.

Para que se considere que un virus se transmite a través del aire, éste debe poder permanecer en suspendido en el aire durante un período más largo.

Generalmente lo hace adhiriéndose a partículas mucho más pequeñas de vapor de agua o polvo.

“Seguramente alguna vez has visto polvo suspendido en el aire al entrar en una habitación iluminada por el sol, digamos que ese polvo podría transportar algunos virus transmisibles, por dicho cuarto hasta por tres horas seguidas. Los virus que permanecen en el aire pueden ingresar a tu cuerpo a través de los ojos, así como de la nariz y la boca”, indicó.

Agregó que según las actualizaciones recientes emitidas por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) en los Estados Unidos, existe una evidencia creciente de que el COVID-19 se transmite mediante el aire en ciertas situaciones, particularmente en espacios cerrados y mal ventilados.

“Además del simple hecho de hablar, toser o estornudar, existen otras actividades que pueden alentar a que el nuevo Coronavirus se transmita, como hacer ejercicio de manera vigorosa en el gimnasio, cantar en coros de iglesia, animar mítines, eventos deportivos o conciertos”, concluyó.

Cualquier partícula viral generada en el aire puede permanecer en el espacio interior cerrado de un supermercado.

Si suficientes personas portadoras del virus no usan cubrebocas, incluso los simples de tela.

Connolly reiteró que las simples medidas preventivas que los profesionales de la salud pública enfatizan durante la pandemia, siguen siendo las más efectivas para prevenir el contagio del COVID-19.

About El Asertivo

Powered by moviekillers.com