Home / Mundo / Crisis, pobreza, discriminación, sinónimos de migración

Crisis, pobreza, discriminación, sinónimos de migración

En los últimos años la migración es uno de los temas más controversiales en todo el mundo, pues afecta la estabilidad de todo un país trayendo problemas económicos, sociales, políticos y de salud, que terminan por afectar la calidad de vida tanto de las personas locales como de las personas que llegan buscando refugio.

Las causas de la migración pueden ser muchas dependiendo la situación del país o las personas, las principales causas suelen ser:

  • Causas Políticas. Suelen ser derivadas de las crisis políticas que suelen presentarse en muchos países, como lo suelen ser las persecuciones y venganzas políticas, donde las personas huyen de su país buscando asilo.
  • Causas Socio económicas. La mayoría de las ocasiones la causa de la migración se da por problemas económicos que pueden ser individuales o afectar al país, lo que los obliga a salir buscando refugio en otros países, para mejorar su nivel de vida.
  • Conflictos. Desastres naturales, guerras, crimen organizado y terrorismo.

Los casos de migración más grandes se han dado entre los países centroamericanos a Estados Unidos y México.

Si bien es cierto que en las caravanas migrantes que avanzan hacia EUA hay muchos mexicanos, la mayoría de los migrantes son de procedencia centroamericana de países como Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, etc; estas caravanas de migrantes salen de sus países buscando llegar a Estados Unidos transitando por todo México.

Migrantes cruzando el muro de la frontera entre EUA y México

Ante esta situación Estados Unidos ha tomado medidas de seguridad para tratar de evitar la entrada de tantos migrantes al país.

A pesar de todos los esfuerzos de las autoridades americanas de retener a los migrantes, muchos de ellos han logrado cruzar la frontera; mientras que el resto de migrantes se queda en México.

Ante la entrada de migrantes hacia Estados Unidos y México, se han desarrollado problemáticas en ambos países, los principales problemas son:

  • Déficit en salud. El entrar a otro país conlleva un gran riesgo pues es un gran camino que recorrer, y muchos de los migrantes llegan enfermos u obtienen enfermedades en el camino, en ocasiones enfermedades que no están activas en los países de inmigración;  tal es el caso de Texas donde se presentó un brote de Influenza A, después de la muerte de un adolescente guatemalteco que presentaba gripe y fiebre, y después de esto decidieron poner en cuarentena todo el lugar, pues es necesario proteger a la población del país.
  • Desempleo para los habitantes del país inmigrante. Muchos de los migrantes llegan a quitar empleos pues aceptan un salario más bajo.
  • Inseguridad. Al no encontrar empleo ni una manera de generar ingresos, muchos de los migrantes comienzan a robar para tratar de obtener un ingreso económico; sin mencionar los grandes delitos que se cometen entre migrantes durante todo el camino hacia el destino, como la violación a mujeres y menores de edad.
Personal de la Cruz roja mexicana brindando servicio a los migrantes que presentan problemas de salud

Hay otras consecuencias que se derivan de la migración como el aislamiento, brotes de racismo y discriminación, pero estas son las que sin duda marcan más diferencia en la vida de los locales y los migrantes.

La migración siempre ha estado presente, pero la globalización ha aumentado la pobreza en los países que no logran adaptarse a esta, lo que presenta un gran incremento en el número de personas que deciden migrar.

About Rubén Delgado

Check Also

La cultura podría ser la industria nacional de mayor potencia

El gobierno de Andrés Manuel López Obrador está ante la oportunidad única de hacer de …

Powered by moviekillers.com