Home / Mundo / El alarmante fenómeno del Bullying

El alarmante fenómeno del Bullying

El bullying, acoso escolar u hostigamiento escolar es el maltrato o la conducta agresiva de un determinado individuo hacia otro, que constantemente se repite con el fin de producir daño premeditadamente a este.

Para que un acto de violencia sea considerado bullying se necesita que la agresión sea durante un tiempo prolongado entre los involucrados  (agresor y agredido) y que exista una diferencia de poder.

El bullying puede deberse a múltiples factores:

  • Los medios de comunicación: el papel de los medios de comunicación y las redes sociales en la formación de la personalidad influye en las actitudes de los niños y como consecuencia en comportamientos que pueden dañar la convivencia entre los niños y adolescentes.
  • La familia: en las familias de los niños acosadores se repite un patrón de conducta ,el padre es violento y agresivo, agrede y golpea a la madre, ella hace lo mismo con su hijo (o sus hijos), y el hijo con los compañeros de escuela.
  • El entorno escolar: Cuando la institución es muy grande hay más riesgo de que exista bullying, ya que siempre existirá el sentimiento de superioridad ante los demás y las ganas de humillar o maltratar a los alumnos.

Te puede interesar: Bullying más allá que violencia escolar es un problema social

El tipo de violencia dominante es el emocional y se da mayoritariamente en el aula y patio de los centros escolares. El hostigamiento tiene que ser concurrente y en esta pueden utilizarse diferentes tipos de agresiones, tales como:

  • Agresión Física (golpes, empujones, robos)
  • Agresión Verbal (insultos , amenazas)
  • Agresión Indirecta (exclusión social, rumores, chismes, mentiras)
  • Agresión Digital (insultos vía web, redes sociales, etc)

Ninguno de estos actos de forma individual pueden considerarse bullying, a no ser que alguno se presente de manera consistente o recurrente en un corto tiempo.

El sujeto maltratado queda, así, expuesto física y emocionalmente ante el sujeto maltratador, generándose como consecuencia una serie de secuelas psicológicas. Es común que el acosado viva aterrorizado con la idea de asistir a la escuela y que se muestre muy nervioso, triste y solitario en su vida cotidiana.

En algunos casos, la dureza de la situación puede acarrear pensamientos sobre el suicidio e incluso su materialización, consecuencias propias del hostigamiento hacia las personas sin límite de edad.

Especialistas consideran que  por medio de entendimiento y medios pacíficos para solucionar conflictos por medio del diálogo, mediación y acuerdos se puede llegar a la paz y a erradicar la violencia escolar.

 

About Alumno8

Powered by moviekillers.com