Home / Mundo / EUA ordena retiro de implantes mamarios vinculados con un tipo de cáncer raro

EUA ordena retiro de implantes mamarios vinculados con un tipo de cáncer raro

Autoridades sanitarias de Estados Unidos solicitaron a la farmacéutica Allergan el retiro del mercado a nivel mundial de los implantes mamarios texturizados de Biocell y los expansores de tejidos, tras ser vinculados al desarrollo de un tipo de cáncer raro.

En un comunicado, la compañía informó que la medida se puso en marcha después de que la Administración de Alimentos y Medicamentos de EUA (FDA, por sus siglas en inglés) le solicitó el retiro voluntario de los productos.

“Allergan está realizando esta acción como medida de precaución tras recibir la notificación de seguridad global actualizada recientemente sobre la incidencia poco frecuente de linfoma anaplásico de células grandes asociado a implantes mamarios (BIA-ALCL) proporcionada por la FDA”, señaló.

En EUA este tipo de implantes representa menos del 5% de las ventas totales, en el resto del mundo existen “cientos de miles de mujeres tienen estos implantes”, indicó la doctora Binita Ashar, funcionaria de la FDA.


Relacionados con casos de cáncer

En específico, los implantes retirados incluyen los Natrelle con solución salina, los Natrelle rellenos de silicona, los Natrelle Inspira con relleno de silicona y los Natrelle 410 altamente cohesivos de forma anatómica con silicona.

En tanto, los expansores de tejidos que ya no pueden venderse incluyen el Natrelle 133 Plus y el Natrelle 133 con lengüetas de sutura.

En 2011 la FDA identificó por primera vez una posible asociación entre los implantes mamarios y el desarrollo de un tipo de cáncer llamado linfoma anaplásico de células grandes asociado a implantes mamarios, o BIA-ALCL.

La FDA no recomienda la extirpación de los implantes a las mujeres que no han presentado molestias, pero sí las invita a hacerse revisiones constantes para detectar cualquier cambio.

Entre los principales síntomas de BIA-ALCL están la hinchazón o dolor en el área del implante, que puede presentarse años después de la cirugía. De ser el caso, debe acudirse al médico.

Hasta julio de 2019, han sido reportados a la FDA un total de 573 casos de linfoma anaplásico de células grandes relacionado con implantes mamarios en todo el mundo. 33 pacientes han muerto por esta causa.

About El Asertivo

Powered by moviekillers.com