Home / Mundo / Histórico, presentan la primera foto de un agujero negro

Histórico, presentan la primera foto de un agujero negro

La imagen de un borroso anillo rojizo y amarillento con el centro negro se convirtió en un hallazgo histórico para la Humanidad y la ciencia, al tratarse de la primera fotografía obtenida de un agujero negro, uno de los fenómenos más desconocidos del Universo.

“Es un enorme logro para la humanidad, una fotografía que imaginó un hombre solo hace un siglo, en 1915: Albert Einstein”, resumió el comisario europeo de Investigación, Ciencia e Innovación, Carlos Moedas.

Presentada en Bruselas y simultáneamente en Santiago de Chile, Shanghai, Tokio, Taipei y Washington, la fotografía es en realidad un “puzzle” de varias imágenes generadas a partir de ondas de radio por una red de ocho observatorios situados en distintos puntos del mundo.

Se trata de un agujero negro supermasivo, al que los científicos se refieren como “estrella M87”, ubicado en el centro de la galaxia del mismo nombre a 53 mil 300 millones de años luz de la Tierra.

Los agujeros negros, imaginados a inicios del siglo XX por el físico Albert Einstein, son una masiva concentración de materia comprimida en un área pequeña que genera un campo gravitatorio que engulle todo lo que le rodea, incluida la luz.

Por su parte, el español Eduardo Ros del Instituto Max Planck de Alemania explicó que en la foto solo se ve “la silueta”, “el perfil” de lo que en realidad es el agujero negro.

Pero se trata de una imagen, que como ha dicho el comisario europeo de Investigación, Carlos Moedas, marcará “un antes y un después” en la ciencia.

Doodle especial por la primera imagen de un agujero negro

Luego de la presentación al mundo de la primera imagen de un agujero negro. Google quiso honrar el momento con un doodle conmemorativo.

El doodle muestra una mezcla de las diferentes teorías que existen acerca de estos enormes cuerpos celestes y su reciente conocimiento sobre su forma física: un anillo luminoso rojo y amarillo enmarcado a una instantánea tipo postal que absorbe hacia su interior todo lo que esté cerca: desde las estrellas hasta su misma existencia dejando un vacío en el Universo.

About El Asertivo

Powered by moviekillers.com