Home / Mundo / Importante la introducción de la alfabetización digital y las TICS en la educación

Importante la introducción de la alfabetización digital y las TICS en la educación

TicEducaciónNiñosTecnologiaLa incorporación de Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) al sector educativo es una de las nuevas implementaciones que buscan los Estados para el mejor desarrollo de sus ciudadanos por ello, ya no es ajeno observar que en las escuelas se entregan dispositivos a los alumnos, docentes y establecimientos con el fin de adentrarlos este nuevo ámbito social.

¿Pero que tan importante son estas tecnologías para  la educación?

Para Miguel Ángel Gallegos Cárdenas , Director del Programa de Alfabetización Digital de la Red Educativa Mundial de REDEM, el uso de las TIC puede ser un arma de dos filos dentro de los procesos educativos; sin embargo, si se le da sentido a esta introducción podría ser más que una herramienta de comunicación.

“Las TIC pueden beneficiar o perjudicar los procesos educativos, todo dependerá de la relación que previamente se planee realizar a la hora de incluirlas en los sistemas educativos. No basta incluir a las TIC en la educación. Hay que darle forma y sentido a esa inclusión, es decir, hay que planear, capacitar, direccionar, adecuar, evaluar, preparar el terreno educativo en que se pretendan incorporar”.

“Un camino nada sencillo, con más de un siglo de evolución permanente, cada vez más acelerado, innovador e influyente en la especie humana. Las TIC han alcanzado un nivel de importancia e influencia en todos los sectores de la sociedad, al grado que actualmente los organismos internacionales sugieren a los gobiernos de todo el mundo hacer uso de las TIC en sus procesos educativos”.

Te puede interesar: Educación web, preferida entre los millenials para estudiar

educación superiorGallegos Cárdenas, señaló que “enseñar es sinónimo de educar” por lo que la posibilidad de usar las TIC en el campo de la educación ha venido sucediendo ya hace varios años. Así, las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (NTIC) se harían presentes para ser consideradas en las escuelas y sistemas de enseñanza.

“Las personas en todo el mundo están conectadas –enlazadas y comunicadas digitalmente– más que nunca. Tal es su influencia que la educación hoy se imparte en línea, de manera asíncrona, sin estar presente en un mismo lugar, usando diversas plataformas, videos, audios, multimedios, aplicaciones, en fin, hoy se puede enseñar o aprender más, haciendo uso de las TIC que asistiendo a cualquier centro escolar de manera presencial”.

EL CASO DE AMÉRICA LATINA

Para el, Maestro en Desarrollo y Planeación de la Educación,  América Latina es ante todo un consumidor de tecnología; sin embargo no se piensa más que en “consumir”, por lo que consideró indispensable y como un desafió que en “nuestro continente deberíamos pensar en dar ese salto y pasar a desarrollar modelos de generación de TIC”.

“La inclusión de las TIC en educación en los países es un tema que corresponde a los gobiernos a través de sus ministerios o secretarías de educación. Es un tema de políticas públicas de inclusión de TIC en la educación, de incorporación a la agenda gubernamental. Como sabemos, las políticas tienen un ciclo de vida: identificación, diseño, selección, implementación y evaluación”, señaló.

Te puede interesar: Un recuento del XXXI Simposio Internacional de TIC en la Educación SOMECE 2018

Por ello, consideró que, con la experiencia de estos primeros años del siglo en el tema de tecnología educativa, los gobiernos Latinoamericanos deben generar nuevas políticas inclusivas, que no solo doten y brinden acceso a las TIC.

redem-logoSobre este tipo de implementaciones trabaja la Red Educativa Mundial (REDEM), organización que busca elevar el nivel educativo de estudiantes y profesores por medio de las TIC. Funciona como una plataforma de difusión de estas herramientas, así como de metodologías de enseñanza, donde docentes y centros educativos se retroalimentan de las distintas experiencias.

“REDEM es una organización internacional que tiene por finalidad elevar el nivel educativo tanto de estudiantes como de profesores a través del uso de las Tecnologías de Información y Comunicación, por medio de sus plataformas digitales de difusión; que se alimentan de las experiencias compartidas por docentes, académicos, investigadores, centros e instituciones educativas en sus diferentes niveles y modalidades, distribuidas en Latinoamérica, España y Angola en el continente africano”, señaló .

Agregó que, una de las líneas más importantes de REDEM en este sentido, es el programa de alfabetización digital, “en el que tengo el gusto de participar de la mano de más de cien especialistas en tecnología educativa distribuidos en más de veinte países”.

“Todos ellos, participantes voluntarios sin más interés que, el de difundir las actividades que se realizan en sus diversos países y en sus diferentes ámbitos e instituciones en relación al uso de las TIC en la educación”.

“Así, la dinámica de compartir experiencias en nuestro portal electrónico www.alfabetizaciondigital.redem.org ha dado pauta en los últimos dos años, a aprender unos de otros, a que las instituciones educativas a las que pertenecemos conozcan nuevas formas de trabajar con TIC”.

 

About Circe Vargón

Powered by moviekillers.com