Home / Mundo / ¿La tecnología contamina la forma de comunicación entre los individuos?

¿La tecnología contamina la forma de comunicación entre los individuos?

tecnologia-en-la-sociedad-768x576El avance tecnológico ha tenido gran impacto en las urbes principales del mundo, como instrumento de difusión,  ocupa  a la globalización, ocasionando la alineación tecnológica.

La alineación crea una dependencia entre los usuarios, desarrollando trastornos derivados de la expansión de internet y las nuevas tecnologías,  entre muchas de estas se destacan, la ‘nomofobia’, el miedo a estar sin teléfono móvil, que se caracteriza por la ansiedad que provoca no encontrar el dispositivo, que no tenga cobertura o que se quede sin batería.

Los jóvenes son un ejemplo claro de la necesidad de la tecnología en la vida, quien no tiene acceso al medio se ve limitado en oportunidades, García Canclini, escritor, profesor, antropólogo y crítico cultural argentino, dice que otra de las consecuencias en el avance de la tecnología y globalización en la sociedad, es una conexión y desconexión, donde todos los jóvenes tienen acceso a la información, de no ser así estos perderán una oportunidad para hacer frete a un mundo globalizado. 

«La conexión y desconexión, de los jóvenes de la actualidad tienen acceso a la información y la tecnología, y quienes no lo tengan poseerán menos oportunidades a la hora de enfrentarse a un mundo globalizado»

Asimismo, Pedro Luis Barcia, director de la Academia Argentina de Letras, habla respecto a la forma de comunicarse en la actualidad  donde los jóvenes tienen problemas para manifestar sus ideas  y presentan errores al momento de escribir,  el uso de la tecnológica podría tener un impacto positivo o negativo, sin embargo esta influencia tecnológica no determinara sus acciones.

Te puede interesar: Tecnologías como detonante de trastornos mentales

«Como docente es fácil detectar la dificultad que presentan los alumnos a la hora de comunicar sus ideas y la enorme cantidad de errores que presentan en sus textos escritos. ¿Será que la tecnología sólo ha logrado discapacitarnos? No lo creo. Como en muchos aspectos de la vida, en este caso la tecnología sólo puede influir (positiva o negativamente) más no determinar el comportamiento de cierto individuo o cierto grupo de personas»

¿Pero realmente dependemos de este uso tecnológico o es una forma de avance para la humanidad?

Si bien Internet vino a ser un desarrollo intelectual para la humanidad, esta contribuyó a la pereza del cerebro, que asocia dependencia al creer verdadero todo lo expuesto en línea;  estudios realizados por  el profesor Jean Twenge en una investigación  realizada en Clinical Psychological Science, donde   afirma que la adicción a los teléfonos inteligentes está generando graves daños a la salud mental de las personas, como lo es el desarrollo de la enfermedad de Alhzjaimer.

alienacion

La tecnología ayuda a que el ser humano evolucione, sin embargo de no ser buen uso de está herramienta podría ocasionar enfermedades degenerativas. 

La importancia del uso tecnológico no sólo se ve manifestada en la comunicación, en las enfermedades mentales y adicciones que puede traer, sino también abarca aspectos comerciales.

Te puede interesar: México, entre los países más dependientes de la tecnología en un viaje

Al tener tantas posibilidades de compra en línea el consumidor deja de tener conciencia ante lo que adquiere y es invadido por los distintos océanos rojos, apoyados por la tecnología, hace que el usuario tenga otra forma de interacción con el mundo, forma una red invisible y construye por ende un capital que literalmente no existe, pero está en un mundo cibernético, traído a la realidad para ser considerado como físico, la producción está determinada por los productores y no por las decisiones de los consumidores.

Por lo tanto, es la necesidad técnica de la producción que se impone a los consumidores.

La tecnología forma parte de nuestra época digital y es esta la que crea un apoyo para humanidad, de ser usada correctamente, de no hacerlo seria una nueva enfermedad creada por el ser humano.

Tenemos el antídoto para darle el mejor uso posible y así evolucionar como seres pensantes y racionales, hagamos buen uso de esta herramienta tecnológica, educando a nuestro cerebro a adquirir información para crear conocimiento.

Justine Alejandre

About El Asertivo

Powered by moviekillers.com