Home / Mundo / Maduro seguirá como presidente de Venezuela hasta 2025

Maduro seguirá como presidente de Venezuela hasta 2025

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, juró para un segundo período de Gobierno que lo mantendrá en el poder hasta el año 2025 en medio de acusaciones de ilegitimidad por la forma en que el líder chavista consiguió la reelección.

El mandatario tomó juramento ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), en Caracas, acompañado por otros seis jefes de Estado que fueron los únicos en asistir a este acto señalado por opositores y buena parte de la comunidad internacional como el inicio de la «usurpación» de la Presidencia de Venezuela.


«Juro, a nombre del pueblo de Venezuela, por el legado de nuestros antepasados (…), de nuestro amado comandante Hugo Chávez (…), que no daré descanso a mi brazo ni reposos a mi alma y que cumpliré y haré cumplir todos los postulados de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela», dijo ante el jefe del TSJ, Maikel Moreno.

Maduro finalizó su juramento prometiendo «defender la independencia e integridad absoluta de la patria», «procurar llevar a la prosperidad social y económica a nuestro pueblo» y «construir el socialismo del siglo XXI».

Así, Maikel Moreno lo proclamó presidente para el periodo 2019-2025 colocando el collar y la banda, en medio de los gritos de «victoria» del público, que estalló en aplausos con las menciones a Chávez.

La ceremonia tuvo lugar en la sede del TSJ en Caracas porque la Asamblea Nacional, institución venezolana que según la Constitución debía acogerla, se negó a servir de escenario por considerar que el líder ‘chavista’ es un «usurpador» del cargo.

También es habitual que a las tomas de posesión acudan emisarios extranjeros, pero esta vez Maduro solo contó con el respaldo de cuatro presidentes: el cubano Miguel Díaz-Canel, el nicaragüense Daniel Ortega, el boliviano Evo Morales y el salvadoreño Salvador Sánchez Cerén.

Trece países del Grupo de Lima — Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Guyana, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú y Santa Lucía–, Estados Unidos y Canadá, así como la Unión Europea y sus estados miembro, incluido España, decidieron no acudir.

México, el otro integrante del Grupo de Lima, envió al encargado de negocios de su Embajada en Caracas, rebajando con ello el nivel de representación que correspondería por reciprocidad, dado que Maduro sí acudió a la toma de posesión de Andrés Manuel López Obrador, celebrada el 1 de diciembre en Ciudad de México.

Todo ello hace patente la negativa de la oposición venezolana y de buena parte de la comunidad internacional a reconocer el nuevo mandato de Maduro, en consecuencia con su decisión de no reconocer los resultados de las elecciones presidenciales del pasado 20 de mayo por considerar que fueron fruto de un proceso fraudulento.

About El Asertivo

Powered by moviekillers.com