Home / Mundo / OMS pide mayor inversión en salud para acabar con peste en Madagascar

OMS pide mayor inversión en salud para acabar con peste en Madagascar

pesteMadagascar2La Organización Mundial de la Salud (OMS) abogó por una mayor inversión en el sistema de salud de Madagascar para poner fin al brote de peste que afecta al país insular desde haces más de cuatro meses y que ha causado unas 200 muertes.

“Madagascar puede hacer de la epidemia de peste una cosa del pasado a través de mayores inversiones estratégicas en su sistema de salud”, afirmó el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en el marco de su primera visita a ese país desde que asumió su cargo el 1 de julio pasado.

El doctor Tedros consideró que incementar la inversión en el sistema de salud permitirá un mejor acceso a la atención sanitaria, la mejora de las capacidades de preparación, vigilancia y respuesta, y la aplicación del Reglamento Sanitario Internacional, según comunicado de la OMS, emitido este lunes en su página Web.

“Este brote de peste neumónica sin precedentes está contenida debido a los esfuerzos incansables de los trabajadores de salud de Madagascar y sus socios”, subrayó.

El experto dijo que la OMS seguirá apoyando a la lucha contra la plaga, tanto en las acciones de control y respuesta y llamó los socios internacionales ayudar a terminar con los brotes epidemiológicos humanos.pesteMadagascar1

“Necesitamos una mejor comprensión de los factores más amplios que permiten que la plaga se propague y el fortalecimiento de las capacidades nacionales para gestionar las emergencias similares en el futuro “, dijo el Dr. Tedros.

Aunque la fase aguda de la epidemia se declaró a finales de noviembre de 2017 por las autoridades, la plaga se produce estacionalmente en Madagascar, por lo general entre septiembre y abril de cada año.

“Debemos mantener un fuerte sistema de alerta y respuesta para detectar y responder a los nuevos casos de peste a medida que emergen rápidamente”, dijo el Dr. Moeti.

Agregó que la OMS requiere con urgencia un adicional de cuatro millones de dólares para sostener las operaciones de respuesta de la peste en los próximos tres meses y hasta abril de este 2018.

Cuando se detectó el brote en agosto de 2017, rápidamente la OMS movilizó ayuda financiera, operativa y apoyo técnico a Madagascar y los países vecinos de los fondos de emergencia de la Organización, que permitieron la entrega oportuna de medicamentos y suministros.

pesteMadagascarAdemás de realizar pruebas de control y de laboratorio, y fortalecer las medidas de salud pública en los puertos y aeropuertos, la OMS capacitó a más de 400 personas para identificar, referir y cuidar de los pacientes con peste, con el evitar que la enfermedad se propagará todavía más.

El apoyo financiero para la respuesta de la OMS para el brote de peste en Madagascar es proporcionado por el Fondo de la OMS para casos de emergencia (CFE) y los gobiernos de Italia, Noruega y la República de Corea, apuntó el comunicado.

About Circe Vargón

Powered by moviekillers.com