Home / Mundo / Renuncia Evo Morales a la presidencia de Bolivia; ‘ser indígena y antiimperialista es nuestro pecado’

Renuncia Evo Morales a la presidencia de Bolivia; ‘ser indígena y antiimperialista es nuestro pecado’

Acorralados por las protestas en su contra y abandonado por el Ejército, la policía e incluso por sus más cercanos colaboradores, el presidente de Bolivia, Evo Morales, y el vicepresidente, Álvaro García Linera, renunciaron a sus cargos.

“Es mi obligación como presidente indígena y de todos los bolivianos asegurar la paz social. “Renuncio para que [Carlos] Mesa y [Luis Fernando] Camacho no sigan maltratando a los familiares de nuestros compañeros, no sigan atacando a los ministros y diputados, para que dejen de maltratar a los más humildes”, dijo Morales.

Y Añadió: “La lucha no termina aquí. Los humildes y los patriotas vamos a continuar luchando por la igualdad y la paz. Espero que hayan entendido mi mensaje… Mesa y Camacho, no perjudiquen a los pobres, no le hagan daño al pueblo. Queremos que vuelva la paz social. Grupos oligárquicos conspiraron contra la democracia. Fue un golpe de Estado cívico y policial. Duele mucho lo que ha pasado”.

Antes de este anuncio, el jefe del Ejército, Williams Kaliman, había pedido que renunciara por el bien del país.

“Después de analizar la situación conflictiva interna, sugerimos al presidente del estado que renuncie a su mandato presidencial, permitiendo la pacificación y el mantenimiento de la estabilidad por el bien de nuestra Bolivia”, había dicho el jefe del Ejército.

Horas antes de su renuncia, Evo morales había anunciado nuevas elecciones y la renovación del Tribunal Supremo Electoral. “Todos los vocales de la autoridad electoral cambiarán, luego de las irregularidades cometidas en el conteo de votos de la primera vuelta de la elección presidencial, que desataron las protestas del bando opositor”.

“En estos momentos no llamen a la confrontación y a la confusión, en este momento las candidaturas deben ser secundarias, lo primero es pacificar Bolivia”, resaltó Morales, al tiempo que convocó al diálogo para decidir entre todos los bolivianos cómo cambiar el TSE y “en qué tiempo podemos garantizar unas nuevas elecciones”, había dicho.

Respecto a las protestas, Evo Morales exhortó a que sean depuestas por uno u otro bando político y a que se levanten los paros, ya que, desde su punto de vista, “con el anuncio de nuevas elecciones en el país, con nuevos vocales electorales, la medida ya no tiene razón de ser”, según refiere de sus declaraciones el diario El Deber.

El anuncio de nuevas elecciones por parte del mandatario boliviano se produjo luego de que la Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) revelase que el análisis de sus auditores no permitió certificar la integridad electoral de las elecciones del 20 de octubre, por lo que era recomendable repetir el proceso electoral.

En tal sentido, la organización multinacional solicitó que la primera ronda de los comicios fuese anulada y se repitiera todo el proceso electoral, efectuándose la primera ronda tan pronto existan condiciones que den garantías de transparencia e imparcialidad.

Notimex

About El Asertivo

Powered by moviekillers.com