Home / Mundo / Sanciones y rechazo internacional tras reelección de Maduro

Sanciones y rechazo internacional tras reelección de Maduro

MADURO ACUSA A CAPRILES DE INTENTAR CAMPAÑA DE VIOLENCIA Y DICE QUE HABRÁ PAZEl presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, recibió  una primera andanada de sanciones económicas de Estados Unidos y el rechazo internacional tras su cuestionada reelección en comicios desconocidos por la oposición.

El gobernante de Estados Unidos, Donald Trump, firmó un decreto que prohíbe a los ciudadanos de su país comprar obligaciones de deuda venezolana, incluida de la estatal Petróleos de Venezuela, S.A (PDVSA), en momentos en que el país petrolero está asfixiado por una profunda crisis económica.

Washington, que tilda de “dictador” a Maduro, había prometido más temprano “rápidas medidas económicas y diplomáticas”, tras tildar de “farsa” la votación del domingo.

“Estas medidas van a estrangular a la economía venezolana y en particular al régimen”, aseguró el internacionalista Carlos Romero.

Para el politólogo Luis Salamanca, el “círculo se está estrechando”.

El Grupo de Lima (Canadá y 13 países latinoamericanos) llamó a consultas a sus embajadores en Caracas, acordó “reducir el nivel de las relaciones diplomáticas” y actuar para bloquear fondos internacionales a Venezuela.

“No nos importa lo que opinen”, dijo el jefe de campaña de Maduro, Jorge Rodríguez, al denunciar una “agresión orquestada por Estados Unidos” y la “derecha venezolana” para desestabilizar al presidente.

“A esos gobiernos (…) les invitamos reflexionar y a recomponer relaciones de respeto mutuo”, escribió en Twitter el canciller Jorge Arreaza.

PutinYMaduroEse bloque, Estados Unidos y la Unión Europea habían adelantado que desconocerían los resultados apoyando a la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), que boicoteó los comicios por considerarlos fraudulentos.

En contraste, el presidente ruso, Vladimir Putin, felicitó a Maduro, sumándose a sus aliados Bolivia, Cuba, China y El Salvador, que pidieron respetar los resultados.

Maduro, de 55 años, tuvo 68% de sufragios contra 21% del exchavista Henri Falcón, quien consideró el proceso “ilegítimo” y pidió repetir la votación, acusando al gobierno de “compra de votos” y “chantaje” con los programas sociales.

“Los escenarios están cantados: tensión política, radicalización, represión, desconocimiento internacional masivo, agudización de las sanciones y clímax de la crisis económica”, apuntó el analista Luis Vicente León

About El Asertivo

Powered by moviekillers.com