Home / Mundo / Se preparan para recordar tres décadas de la caída del Muro de Berlín

Se preparan para recordar tres décadas de la caída del Muro de Berlín

Con un festival que durará siete días, la capital de Alemania recordará los 30 años de la caída del Muro de Berlín, ocurrida el nueve de noviembre de 1989.

Se tratará de un festival que exhibirá imágenes históricas y películas en un evento donde participan museos, sitios históricos, instituciones educativas y grupos artísticos, informó hoy el sitio noticioso thelocal.de.

En las exhibiciones se incluye el edificio del servicio secreto de la ex República Democrática Alemana, la Stasi, en cuya fachada se mostrarán las demandas de los berlineses de hace tres décadas para su abolición.

En la iglesia de Gethsemane habrá una exhibición de paneles donde se montarán imágenes y textos con el papel que ese edificio jugó hace 30 años, y se podrá escuchar el audio de entrevistas a activistas de derechos civiles.

En la céntrica avenida Kurfürstendamm se exhibirán las historias de familias berlinesas separadas por el muro, mientras que en la plaza Schlossplat, en el centro de la ciudad, los materiales que se mostrarán se referirán a los primeros comicios libres.

La víspera del nueve de noviembre se realizará conciertos en varios escenarios montados en sitios emblemáticos de Berlín, donde actuarán grupos y artistas relacionados con los eventos de 1989 y 1990.

En la puerta de Brandenburgo la orquesta Staatskapelle, dirigida por Daniel Barenboim, abrirá los conciertos que serán seguidos por la presentación del DJ WestBam, que convertirá el historio sitio en un “Club Nocturno Europeo”, una noche que será celebrada en 27 centros nocturnos de la ciudad.

El costo del festival, que irá del cuatro al 10 de noviembre, será de 10 millones de euros, pues constará de más de 100 eventos incluidos mesas de discusión, conciertos, visitas guiadas, talleres, series de películas, lecturas y producciones teatrales.

Además, considerando que ya existe la primera generación de berlineses que ha nacido y crecido sin el muro, se lanzará la aplicación MauAR para mostrarles en teléfonos inteligentes y tabletas la historia de la dividida ciudad.

La edificación del Muro de Berlín comenzó el 12 de agosto de 1961 para detener la salida de berlineses de la parte oriental hacia la occidental, en el marco de la Guerra Fría que enfrentó a las potencias nucleares luego de la II Guerra Mundial, el muro duró hasta el nueve de noviembre de 1989.

Notimex

About El Asertivo

Powered by moviekillers.com