Home / Mundo / Suman 62 muertos por erupción del Volcán de Fuego

Suman 62 muertos por erupción del Volcán de Fuego

La erupción del Volcán de Fuego en Guatemala el domingo dejó decenas de muertos y desaparecidos.

El Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) informó que hasta el lunes en la tarde había 62 muertos, según la agencia de noticias Efe.

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres de Guatemala (Conred), también dijo que hay 46 personas heridas entre ellas varios niños, algunos de ellos con quemaduras de tercer grado.

En total son 1.7 millones las personas afectadas y más de cuatro mil personas fueron evacuadas.

El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, hizo un breve recorrido por una zona afectada y resaltó la labor de brigadistas y voluntarios.

 

Volcán3

 

“Por personas como ustedes es que Guatemala sale adelante. Muchas gracias por lo que están haciendo”, enfatizó el mandatario durante un recorrido por zonas devastadas en el sureño departamento de Escuintla.

En las labores de rescate en comunidades arrasadas por correntadas de material incandescente en las faldas del coloso participan socorristas de Bomberos Voluntarios y Bomberos Municipales, de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), Policía Nacional Civil, Ejército, ministerios de Salud, Gobernación, además de decenas de voluntarios.

Morales, acompañado por su esposa Patricia Marroquín, funcionarios y autoridades locales, dijo que socorristas y voluntarios muestran “un gran valor” al entrar en sitios peligrosos para “sacar niños en brazos y mujeres en sus espaldas”.

Las autoridades supervisaron las actividades de rescate en el puesto de comando instalado en la aldea El Rodeo, departamento de Escuintla, que fue devastada por las correntadas que siguieron a la erupción la tarde del domingo.

 

Volcán2

 

Luego del recorrido y un sobrevuelo por la zona del desastre en Escuintla, el presidente negó en rueda de prensa en la comunidad de Alotenango versiones de que el gobierno rechazara la cooperación internacional para superar la emergencia.

“Mentira”, enfatizó el mandatario, quien dijo que anoche habló con el presidente de México, Enrique Peña Nieto, quien se solidarizó con los guatemaltecos y ofreció ayuda humanitaria, y que también gobiernos de los países de Centroamérica y Colombia, Chile, Estados Unidos están dispuestos a colaborar.

“Les agradecí a nombre de los guatemaltecos y les dije a todos (los países) que sí, que aceptamos, y que vamos a coordinar la ayuda”, aseveró.

Morales y funcionarios ofrecieron la rueda de prensa en San Juan Alotenango, Sacatepéquez, municipio en cuyo parque central fueron veladas siete de las víctimas de la erupción.

 

Guatemala

 

El mandatario declaró Estado de Calamidad Pública para los tres departamentos más impactados por la erupción volcánica, Chimaltenango, Escuintla y Sacatepéquez, a fin de agilizar la asignación de recursos y la ayuda para los damnificados.

El país centroamericano, de 17 millones de habitantes, se encuentra en alerta naranja de prevención, y los tres departamentos afectados en alerta roja.

El gobierno de Guatemala decretó tres días de duelo nacional por la tragedia, propiciada por la segunda erupción en el año del volcán de Fuego que, según las autoridades, fue la más violenta en más de 30 años.

 

About El Asertivo

Powered by moviekillers.com