Home / Mundo / Videojuegos: Pasión y arte por el entretenimiento

Videojuegos: Pasión y arte por el entretenimiento

Desde su llegada en el año de 1952 con “OXO”, creado por Alexander Shafto Douglas, los videojuegos han maravillado al mundo de maneras impresionantes.

Hemos conocido nuevos mundos, personajes que nos han tocado el corazón, presenciado momentos que nos han marcado para siempre, y vivido sensaciones que creíamos imposibles anteriormente.

Los videojuegos han evolucionado bastante desde su creación, pasando por los 8 bits, hasta la más alta definición (4k y 60fps) en consolas de nueva generación, trayéndonos en cada nueva entrega un mundo distinto qué explorar y experimentar.

Para todo tipo de gustos, existe una amplia gama de géneros y subgéneros, cada una con distintas entregas y títulos, desde los más famosos y comerciales hasta los más desconocidos (que a veces llegan a ser joyas ocultas para muchos cazadores de tesoros en éste ámbito).

Pero, ¿Por qué son considerados una pasión?

Al igual que las películas en el cine, las obras de teatro, y las grandes obras musicales, los videojuegos han alcanzado el rango de “arte” debido a todo el contenido que se les da hoy en día.

A continuación, presentamos 5 datos que lo justifican.

LA AMBIENTACIÓN / LOS MUNDOS

Como se mencionó anteriormente, los videojuegos nos traen nuevos e impresionantes mundos para explorar, desde pequeños pueblos, grandes ciudades, hasta enormes paisajes abiertos con bellas vistas y una ambientación que nos maravilla y cautiva a cada pixel que alcanzamos a apreciar en nuestras pantallas.

La calidad gráfica de los videojuegos va evolucionando con el paso de los años, dándonos cada vez mejores imágenes, más claras y nítidas, más apreciables y dignas del “modo fotografía” que incluyen algunos títulos de nueva generación, como Red Dead  Redemption 2, Spider-Man o God of War para PS4.

SPIDERMAN, exclusivo de PS4
Kratos, de GOD OF WAR para PS4

LA BANDA SONORA

Las bandas sonoras de los videojuegos nos han dado canciones y tonos que se nos han clavado, sino en la cabeza, en el alma, que nos llenan de nostalgia y emoción cada vez que los volvemos a escuchar, trayéndonos buenos recuerdos. Al igual que los gráficos, han evolucionado desde los 8 bits, hasta la más alta fidelidad conocida hoy en día.

Con cariño recordamos temas como el de Tetris, Super Mario Bros, algunos de Street Fighter II, muchos del famoso Megaman y Megaman X, hasta lo más reciente como HALO, UNCHARTED, The Elder Scrolls V: SKYRIM, Metal Gear Solid, entre otros.

Megaman X

LA HISTORIA / TRAMA

La historia o trama en los videojuegos ha evolucionado de igual manera, pasando desde temáticas simples como rescatar a una princesa en un castillo en una tierra lejana, hasta salvar al mundo de un brote biológico que causó el apocalipsis en una sociedad moderna, o pelear en las grandes guerras que sacudieron al mundo.

Las tramas vienen acompañadas de personajes que en ocasiones nos tocan el corazón, con los que nos sentimos identificados, por los que celebramos un triunfo, o lloramos una derrota o perdida. Personajes que nos dejan ver sus mundos a través de sus ojos y experiencias, experiencias que vivimos pixel a pixel.

Uncharted 4, exclusivo de PS4

LA JUGABILIDAD

Hay varios géneros y subgéneros de videojuegos, todos con características distintas adaptadas a los gustos de todos, con sus propias mecánicas y controles básicos. Por supuesto que hay algunos juegos que son más complicados de controlar que otros, pues a veces las programaciones no son perfectas, pero aun así son disfrutables.

Hay tipos de juegos que son muy recordados por su jugabilidád e icónicos controles; claros ejemplos son los shooters, que cuentan con un sistema de “doble gatillo” para su mayor comodidad, los juegos de simulación de vehículos que cuentan con mandos especializados adaptados para la simulación del vehículo.

HALO: Combat Evolved

LA COMUNIDAD EN LÍNEA

Desde sus inicios, muchos videojuegos han contado con modo multijugador, modo en el cuál más de un solo usuario puede participar en el juego, haciéndolo más ameno, cooperativo, competitivo y divertido. Juegos de simulación de deportes, carreras, o pelea generalmente han contado con el modo multijugador LOCAL, con pantalla dividida a veces.

El modo “Multijugador en Línea” se incluyó hace poco más de una década en juegos para PC y dio su salto a consolas en la generación del PS2 y el XBOX original. La conexión, como todo, ha venido mejorando y permitiendo cada vez más la interacción de usuarios en el ciberespacio, tanto que se han formado comunidades dedicadas a sus juegos favoritos y torneos a nivel mundial. De igual manera se han creado juegos que son totalmente en línea, generalmente conocidos como Multijugador Masivo en Línea, o Massive Multiplayer Online” (por sus siglas MMO), que albergan enormes cantidades de jugadores y requieren de conexión constante para una mejor experiencia de juego.

No todo en éste ámbito es perfecto, existen comunidades sanas y amistosas en las que se puede jugar con tranquilidad y diversión, sin preocuparse por el “qué dirán” los demás, pero también existen comunidades toxicas que parecieran tener como único objetivo el molestar a otros jugadores, sobre todo de menor nivel o con menos habilidad.

Todo es cuestión de saber convivir y evitar a “jugadores tóxicos”, ya que el punto es divertirse y pasar un buen rato, olvidar los problemas, e incluso generar una mejor convivencia con amigos y otros jugadores a nivel mundial

Los videojuegos nacieron como un modo de entretenimiento alternativo, para darnos diversión, emociones, ratos de alegría y desestresarnos.

Todos tenemos opiniones distintas con respecto a ellos, buenas y malas, y aunque éstas choquen es imposible negar que siempre serán tema de conversación.

About Arturo Pacheco

Powered by moviekillers.com